LLANERA

POLíTICA

IU rechaza la subida del 8,3% de la tasa del agua que plantea el PSOE y propone que sólo sea del 3%

Viernes 28 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida rechaza la subida del 8,3% de la tasa del agua que plantea el PSOE para Llanera y que presentaron los socialistas ayer en la Comisión previa al Pleno de la próxima semana. “Los impuestos son necesarios y consideramos fundamental que contribuya más quien más tenga. De ahí que no veamos que el Ayuntamiento asuma la totalidad de la subida del IPC en el agua para el conjunto de la ciudadanía”, explica Gonzalo Bengoa, portavoz de IU en Llanera. 

La coalición, sin embargo, ha planteado que la tasa de agua sólo tenga una subida del 3% y no del 8,3%. “La diferencia, que debe abonarse a la empresa concesionaria por contrato, puede asumirlo el Ayuntamiento que dispone de suficiente capacidad económica”, plantea Bengoa. 

“La situación actual, con una inflación enorme y una previsión económica poco optimista obliga a plantear esta alternativa”, considera el portavoz de IU quien lamenta que el PSOE “no la haya querido estudiar en la Comisión”. La propuesta del PSOE sólo contó con los votos favorables de su partido. 

“Para el PSOE las Comisiones son un puro trámite y no un lugar para el debate y la consideración de otros puntos de vista”, critica Gonzalo Bengoa. 

El gobierno local no convocó la Comisión hasta este jueves, justo una semana antes del Pleno de noviembre y Bengoa les criticó que “un asunto de tanta envergadura como las ordenanzas fiscales debería haberse abordado hace semanas, con tiempo suficiente para el análisis y consideración”. 

El alcalde anunció hace casi un mes, a través de una nota de prensa, que Llanera congelaría los impuestos municipales afirmando que los llanerenses “tan solo sufrirán” una modificación en el pago del suministro de agua y alcantarillado por contrato con la empresa adjudicataria. “Obvió que hablaba de una subida del 8,3% y rechazó la posibilidad de otra alternativa como la que planteó ayer IU”, afeó Gonzalo Bengoa quien en la Comisión planteó que el gobierno local estudiara su propuesta, que precisará de los informes técnicos correspondientes.  IU defenderá esta alternativa en el Pleno del jueves.

Bengoa critica, una vez más, que el PSOE haya dado por hecho que sus propuestas salen adelante, sin debate y negociación alguna. “Hay que recordarles que no tienen mayoría absoluta y desde IU vamos a exigir y presionar para que se gobierne sin las formas de las que hacen gala”, añade el portavoz de la coalición.