LLANERA

POLíTICA

El PSOE sube el agua y el alcantarillado el 8,3% a los llanerenses

Viernes 28 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular ha propuesto congelar las tasas y precios públicos de Llanera del agua y alcantarillado para el 2023, frente a la subida del 8,3% que el PSOE aprobó ayer en Comisión Informativa. Los populares no lograron ayer sacar adelante su propuesta para aliviar la carga fiscal de los llanerenses para el próximo año, y anuncian que volverán a presentarla en el próximo pleno municipal. 

PELUQUERIA SOTO

La subida del agua y el alcantarillado que propone el gobierno socialista en Llanera supondrá que los vecinos pagarán unos 150.000 euros más según datos estimados, “una cantidad más que asumible por el presupuesto municipal, más aún tras recibir un 5% más por la participación en la recaudación  de Tributos del Estado”, defiende Nuria Niño. La portavoz municipal popular en el Ayuntamiento de Llanera ha cargado contra una subida de tasas que considera “abusiva” e “incomprensible”, más aún “cuando nuestro concejo ingresará 3.203.613,98 euros contando sólo lo que nos llegará de la Administración General del Estado según datos del Ministerio, es decir, 152.553,05 euros más de los que ingresamos en 2022”.

En opinión de los populares “este incremento en los ingresos debería significar un alivio fiscal para los llanerenses, a quienes el gobierno de Gerardo Sanz vuelve a presionar con más impuestos en el año más duro debido a la subida de precios y a la inflación. ¿Cómo puede el alcalde presumir de que Llanera esté de moda por congelar impuestos, mientras aprueba una subida totalmente asumible por parte del Ayuntamiento?”. 

Niño también ha cargado contra Gerardo Sanz al recordar que hace tan solo unos días, el regidor socialista prometía a través de los medios de comunicación contener la presión fiscal como una de las claves para las ordenanzas fiscales, “hoy la realidad es otra y muy diferente porque ese es el modus operandi del PSOE y de Gerardo Sanz. Con la subida del 8,3% en la tasa de agua y del alcantarillado asistimos a una mentira más del alcalde”.

Propuesta a pleno

El PP de Llanera lleva tiempo insistiendo en bajar el impuesto del agua y del alcantarillado, una meta que logró la pasada legislatura tras un duro debate plenario. Salvar a los llanerenses de tener que asumir la subida de la tarifa será, nuevamente, la propuesta que los populares llevarán al próximo pleno.

“Los primeros que deben asumir esfuerzos son las Administraciones Públicas, y no cargar más fiscalmente a las familias y empresas que bastantes costes están asumiendo”, defiende Niño. Rebajar este impuesto es uno de los principales objetivos que los populares persiguen desde el año 2017.