LLANERA

DEPORTES

El equipo Inercia Llanera cuenta con dos campeones de una de las pruebas de la Copa de Europa, Cristian Marugán y Miguel “El Canteru”

Viernes 28 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El club Inercia Llanera empezó la temporada a finales de mayo de 2022 en Viérnoles, en Cantabria, y compitieron en muchas de las pruebas de la temporada. Alejandro corrió unas ocho carreras en la categoría C8, Miguel realizó tres en C8, Cristian unas nueve en C4.

Crisol

El palmarés para este año es el siguiente: Cristian se llevó el campeonato de España Absoluto, además de ser el campeón de España de C4; se llevó la Copa de España, una de las pruebas de la Copa de Europa y el campeonato de Asturias. Miguel “El Canteru” fue segundo en Viérnoles y primero en una de las pruebas de la Copa de Europa en Valdoviño. “En este país somos los primeros que hemos ganado una de las pruebas de la Copa de Europa”, destacaron.

Alejandro se proclamó campeón de Asturias en categoría C8, fue tercero en el campeonato de España, ganó en Ribeira de Piquín, fue segundo en Riotorto, primero en Meira, en Valdobiño fue tercero y es campeón de Asturias en C8.

En Asturias solo corrieron la prueba organiza en el Naranco, que era además el campeonato de Asturias, aunque también se corrió otra en Panes, pero no pudo acudir nadie del Inercia Llanera. “Es un deporte muy minoritario, hablas de carrilanas y la gente solo se acuerda de Red Bull y sus eventos, cuando esto es completamente distinto, no tiene nada que ver, porque lo nuestro es deporte no es fiesta y comedia”, destacó.

Los pilotos recordaron que la participación en las carreras este año ha descendido considerablemente, ya que hace 5 o 6 años podían llegar a competir unos 80 o 90 pilotos y este año bajaron a 50 o 60. “Las mayores inscripciones fueron en el campeonato de España y en la Copa de Europa, porque después de estar dos o tres años en las carrilanas mucha gente se pasa al motor, el que puede hacerlo”, afirmaron.

El covid también afectó a la inercia, ya que se paralizó la competición y cuando la retomaron en 2021 solo se organizaron dos carreras. “Las últimas antes de la pandemia, en 2019, fueron bastante buenas para este deporte, porque se organizaron muchas en muchos sitios, pero ahora después de la pandemia a la gente le está costando mucho más animarse a volver a organizar pruebas. Aunque parece que es fácil organizar algo de este tipo, porque son carrilanas, no lo es tanto, requiere tener seguros, personas que colaboren y se pongan en el tramo, ambulancia, protección civil, entre otras muchas cuestiones, porque hay que cerrar carreteras y eso es muy complejo y costoso a nivel de tiempo. Siempre hay un coste mínimo para cada prueba, pero te puedes gastar lo que quieras”, aseguraron.

Esta cuestión la saben bien, porque durante tres años ellos organizaron una prueba en Llanera coincidiendo con el Encuentro de Asociaciones, que organizaba la concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández. “Nos gustaría volver a organizar una prueba, porque estamos seguros de que contaríamos con muchos pilotos que participen, llegados incluso de otras provincias, pero tenemos claro que hay que contar con un grupo de 15 o 20 personas, no vale son los cuatro que somos. La verdad que se nos complica porque tenemos poco tiempo para organizarla por los trabajos, pero tenemos un sitio pensado”, afirmaron.

Este aunque es un deporte caro en un primer momento, ya que hay que comprar la carrilana o hacerla para competir, pero ahora con los viajes para competir se ha incrementado mucho por  el coste de la gasolina y les esta resultado muy difícil viajar, “ahora mínimo participar en una carrera, que la mayoría son en Galicia suponen 50 euros solo de la gasolina, luego lo que nos piden en la inscripción y la noche de hotel, porque la mayoría de las carreras son de dos días”, comentaron.

Por esta razón, les gustaría poder contar con más apoyo del Ayuntamiento de Llanera, “sería bueno que nos pudiera subvencionar o ayudar para pagar por lo menos los viajes, porque somos una asociación deportiva y no entramos en ninguna categoría para las que hay ayuda en Llanera, cuando llevamos el nombre del concejo fuera de la región y nos conoce mucha gente de las competiciones”, explicaron.