LLANERA

POLíTICA

Llanera invierte 107.000 euros en el acondicionamiento de caminos en La Miranda y Santu Firme

Martes 25 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Además de en La Miranda y Santu Firme, el equipo de gobierno tiene en marcha varios proyectos de rehabilitación de caminos en la zona rural que suponen una inversión de 508.000 euros

 Un nuevo proyecto de acondicionamiento de caminos en la zona rural que ya está en marcha. El equipo de gobierno municipal acaba de iniciar los trabajos correspondientes al proyecto de reparación de caminos en La miranda y Santu Firme. Una actuación que supone 107.00 euros de inversión municipal, y que se suma a los otros tres proyectos de mejora de viales en la zona rural, que tiene en marcha en estos momentos el equipo de gobierno. Y es que, además de La Miranda y Santu Firme, se están desarrollando actuaciones en el Camino de Granda, Ables, San Cucufate, Arlós y Santa Cruz. Como explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “en total tenemos en marcha inversiones en reparación de viales en la zona rural por valor de 615.000 euros, lo que demuestra que es uno de los compromisos más firmes del equipo de gobierno”. El alcalde, que ha visitado la zona acompañado por el concejal de obras, saneamiento y medio rural, David Rodríguez, ha insistido, una vez más, en que “la reparación de caminos, la extensión de la red de saneamiento y el alumbrado público son piezas angulares de nuestro plan de trabajo, y lo va a seguir siendo a lo largo del próximo año”.

 El proyecto de acondicionamiento de La Miranda y Santu Firme incluye la rehabilitación de tres tramos del camino que discurre por La Miranda y dan servicio a las viviendas y explotaciones allí ubicadas. La longitud total del vial objeto de reparación es de 1.045 m. En cuanto al camino de Santu Firme, de 504 metros de longitud, éste da servicio a una decena de viviendas en la zona del Truébano.

 El mal estado actual del firme hacía necesaria su rehabilitación para mejorar la seguridad para viandantes y vehículos. En general, el origen de estos deterioros es el deficiente drenaje. La continua presencia de agua en los márgenes de los caminos se infiltra bajo el pavimento y afecta a la base y a la explanada, apareciendo con el paso del tiempo y del tráfico, los blandones y las roturas. En todos los caminos, las cunetas de tierra han ido degradándose y perdiendo la sección que las hace eficientes, llenándose de vegetación e impidiendo el correcto desempeño de su labor de conducción y drenaje del agua de la plataforma.

 Las actuaciones que se están ejecutando incluyen la mejora general de la capa de rodadura, corrigiendo las deficiencias de drenaje mediante la realización de cunetas, sangraderas y caños. En todos los casos, y previo al inicio de los trabajos, se ha ejecutado una limpieza de los caminos, así como el desbroce y reperfilado de márgenes y cunetas. Además de la mejora de la capa de rodadura y el firme, se contemplan la señalización horizontal a base de marcas viales de delimitación de carril. Está previsto que las obras de reparación concluyan antes de finalizar el año.