SIERO

POLíTICA

Sergio García: "Me propuse cuando entré en política mirar a los ojos a la gente y que cuando saliese pudiera seguir haciéndolo"

Lunes 24 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Lugones y diputado en la Junta General del Principado de Ciudadanos, Sergio García, ha explicado que ha dejado el cargo de secretario de organización de la formación naranja en Asturias.  “La razón ha sido el no estar conforme con las directrices que emanan de la dirección nacional, porque no solo yo, sino que somos muchos los compañeros que llevamos muchas campañas a las espaldas y sabemos que el preparar una candidatura para las elecciones lleva un tiempo. Todo se está dilatando en exceso y se está confiando en la famosa “refundación”. Está no viene en los estatutos, pero la dirección entiende que va a servir para plantearnos nuestro proyecto político y marcar la hoja de ruta, el ideario y hasta el nombre, pero esa decisión la postergan a diciembre o enero, con lo que supone presentar ese proyecto a la gente. Por eso nos planteamos que haya una figura estatutaria ante una asamblea general y ahí se puede decidir, nosotros ya lo propusimos en agosto, pero ese mes se perdió y estamos en octubre sin solución. No puedo buscar candidatos en base a que no sé qué les voy a poder ofrecer”, explicó.

García asegura que la diferencia entre concejal y diputado es muy grande, “en la tramitación de las iniciativas o propuestas y el impacto en la ciudadanía no es tan directo como si fuera concejal. El Ayuntamiento y la Corporación es la ventanilla más cercana al ciudadano y veía las cosas que se llevaban a efecto de inmediato, pero en la Junta General se tratan cuestiones legislativas, por aplicación de ley, o bien van en una partida presupuestaria y has conseguido determinada acción, pero la burocracia retrasa todo. Esa es la principal diferencia, aunque el contacto con la ciudadanía como diputado es mucho más amplia porque tienes que abarcar a toda la comunidad. Son cosas diferentes, no puedo decir cuál es mejor o peor”, destacó.

El diputado aseguró que con ambos cargos se ha sentido realizado, sobre todo cuando ha conseguido sacar sus propuestas adelantes, “aunque hay que tener en cuenta el factor político, porque allí donde el PSOE gobierna no quiere que  otros marquemos bandera, pero cuando estuve de concejal de 2015 a 2019 me he sentido muy bien y satisfecho con mi labor, a pesar de los errores, porque soy humano, y se vio reflejado con el espaldarazo que dieron los sierenses al partido en la actual legislatura, doblando la representación, aunque queríamos más. En un parlamento, también es complicado con siete partidos, aunque ahora hay ocho por el tránsfuga que está en el grupo mixto y es complicado conseguir sacar las propuestas”, relató.

En cuanto a ser candidato a la Junta General o al Ayuntamiento aseguró que tiene que saber en un primer momento que ideario va a defender, “ahora se va a replantear todo por la dirección nacional y se tendrá que avalar por la asamblea general y sabiendo lo que saldrá. Pero yo si me afilié en 2014 a Ciudadanos era porque comulgaba con mucho de su ideario, pero sí de esto va a salir un partido que no reconozco va a ser que no. En 2019 estaba muy contento en el proyecto político y estaba dispuesto a ocupar el cargo que quisiera el partido”, apuntó.

Sobre el proceso para nombrar candidatos, García aseguró que se les encomendó a los secretarios de organización la búsqueda de candidatos de manera urgente y eso hará el nuevo secretario en los municipios, como Siero y Llanera.

García se encarga del área de Cohesión Territorial, Medio Rural, también Cultura y Deporte. En Cohesión Territorial ha tenido la oportunidad de presentar iniciativas para Siero, como la demanda de la sustitución de la pasarela que comunica Lugones y el Carbayu; favorecieron que se lleve a cabo la senda peatonal y ciclista que comunicará Lugones y La Fresneda, presentaron propuestas de cara al tercer carril de la “Y” y la demanda de los vecinos de San Miguel de la Barreda para recuperar su cementerio, porque se ha convertido en una isla dentro del polígono de Bobes, “en un principio había el compromiso por parte del vicepresidente, Juan Cofino, de trabajar en los viales de acceso cuando se  llevase a cabo la reestructuración viaria por parte de Amazon, pero ahora también es una incógnita, no sabemos si funcionará de manera integral o no Amazon”, apuntó.

García aseguró que su logro más importante es que estar en política no le ha cambiado como persona, “me propuse cuando entre mirar a los ojos a la gente y que cuando saliese pudiera seguir haciéndolo. Si le preguntas a mi familia o amigos dirán que de lo menos orgulloso que me puedo sentir es del poco tiempo que les dedico, porque las prioridades fueron los sierenses y ahora todos los asturianos. Hay diferentes tipos de políticos, unos roban y otros son comprometidos, yo me considero de los segundos y me dedico a dignificar la figura del político y atender a los ciudadanos, coger el teléfono sin horarios, ojalá el día tuviera 25 horas. Siempre he estado a pie de calle y predispuesto para luchar, es importante mantener la coherencia y la lealtad con mis ideales”, destacó.

El diputado comentó que lo que ha aprendido es que la política es muy injusta, “tanto internamente, y la frase es “cuídate de tus rivales porque los enemigos están en tu partido”, es así, yo vengo del mundo deportivo y sé que los de la misma camiseta metemos la pelota en la portería del rival, pero aquí los de tu mismo partido quieren meter gol en tu propia portería. Existen y existirán siempre las luchas internas en los partidos, y eso es muy ingrato e injusto porque la sociedad generaliza y dice que los políticos no hacemos nada, somos unos ladrones y hay que luchar poco a poco para cambiar ese pensamiento. También dicen que la sociedad tiene los políticos que se merece, pero es muy injusto porque hay muchos que intentamos obtener el bien para todo el mundo”, afirmó.

El diputado asegura que las dos concejalas de Ciudadanos, Patricia Martín y Mapi Madrid, han hecho una oposición en el Ayuntamiento de Siero necesaria, “es una Corporación muy fragmentada y les agradezco que cuando les propuse la candidatura aceptasen en esos puestos, uno y dos, que además salieron. La Corporación con Ángel García al frente es complicado no solo para la oposición, sino también para los ediles de su equipo de gobierno y eso no ha cambiado desde 2015, también para los funcionarios, los agentes de la policía local y más cuando el alcalde centra en su diana en los ataques personales, no comparto sus formas, tiene cosas buenas pero el trato es complicado. Las ediles han peleado por sacar cuestiones adelantes y ese es el requisito indispensable para un representante público, están comprometidas y estoy muy contento de su labor. En mi paso como concejal también tuve enfrentamientos con Cepi y otras veces apoyé los presupuestos llegando a acuerdos, tenemos diferentes maneras de enfocar la dialéctica y somos el único concejo de Asturias, en el que tenemos un alcalde condenado con sentencia firme por agredir a un vecino y no ha penalizado, por eso digo que la política es injusta”, comentó.