LLANERA

DEPORTES

El atletismo en Llanera cotiza al alza

Sábado 22 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Club Llanera Atletismo y la escuela municipal de atletismo siguen creciendo año a año, tanto es así que este nuevo curso el club cuenta con 27 menores desde sub-10 hasta sub-20 y en la escuela de atletismo hay otros tantos que entrenan y compiten de las categorías sub-8 y sub-10, son menores desde los seis años hasta los 8, porque después pasan a formar parte del club.

Todos entrenan en las instalaciones de Posada de Llanera, los más niño y niñas de la escuela de atletismo entrenan los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 19.30 horas; los sub-12 y sub-14 entrenan lunes, martes, jueves y viernes y el resto, sub-14, aub16, sub-18 y sub-20, toda la semana de lunes a sábado y de 17 a 19.30 horas.

El entrenador, Rubén Palizas, aseguró que el objetivo es seguir compitiendo en Asturias como lo están haciendo hasta ahora, que todos los chavales puedan participar en todo tipo de pruebas de cross y en pista y que los menores se encuentren a gusto en las distintas modalidades que están experimentando. Pero no solo compiten en la región, ya que los días 11, 12 y 13 de noviembre competirán en el Cross Internacional de Atapuerca, en Burgos, que es una de las citas anuales a la que nunca fallan y acuden los atletas desde los 8 años en adelante. También acudir a los campeonatos de España, que se puedan clasificar bien por equipos o a nivel individual.

La próxima cita será el campeonato de Asturias por equipos e individual en Castropol, el 30 de octubre, después a los cross federados como el de Tineo y Avilés, que son muy importantes porque se puntúa para el campeonato nacional, también en el de Ribadesella y en los Juegos Escolares compiten todos los atletas hasta sub-14, o bien con el club o con los colegios.

Palizas aseguró que todos los atletas aprenden desde pequeños a competir en todas las disciplinas: salto de longitud, triple salto, salto de altura, lanzamiento de peso, jabalina y disco, velocidad, cross, marcha, medio fondo y fondo. Participan en todas estas pruebas, en la categoría cadete ya se van definiendo más por una de estas modalidades, en las que más puedan destacar.

El Llanera Atletismo colabora y organiza varias actividades deportivas dentro del concejo como la San Silvestre o en la Milla que este año se repetirá, ya que la primera edición se celebró en 2021 conociendo con la celebración de San Isidro, “la idea es hacerla en Lugo, ya que la primera se hizo en Posada y se realizará en el mes de mayo, aunque dependemos del calendario de la federación para las competiciones en pista y de lo que el concejal de Deportes, nos comente de la disponibilidad”, afirmaron. La escuela y el club colabora en la carrera de Galbán, que se celebra en el mes de febrero.

Otra de las actividades que organiza la escuela y el club es la Ofrenda a la Santina, que para ellos es como una pequeña fiesta de fin de temporada, porque es una convivencia entre todos, ya que pasan un día todos juntos desde las 6 de la mañana hasta las 19 horas que regresan al concejo.

El entrenador aseguró que la temporada pasada fue atípica después de la pandemia, donde apenas hubo competiciones y solo pudieron hacerlo los atletas que tenían la ficha a nivel nacional, “pero estuvo muy bien, porque pudieron competir en campeonatos de España y eso para nosotros es siempre muy importante. Las categorías sub-16. Sub-18- Sub-20 y Sub-23 son adultos y pertenecen al club Llanera Atletismo y como somos filiales de la Universidad compiten con el equipo universitario, pero siguen siendo atletas de la escuela, porque continúan entrenando aquí. Lo que sucede es que la escuela no puede federarse y llega un momento en el que los deportistas tienen que tener una licencia federativa, por eso se constituyó el club en el año 2002, para que se pudieran quedarse aquí”, resaltó.