LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles denuncia que Llanera todavía no cuenta con las 25 viviendas de protección prometidas en Lugo de Llanera

Miercoles 19 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

La portavoz del Partido Popular de Llanera, Nuria Niño, se pregunta si la visita del presidente del Principado era institucional o solo vino para hacer al alcalde miembro de la FSA, “si lo hizo de manera institucional es una falta del respeto, no al PP, sino a lo que representa ser alcalde y presidente de una comunidad autónoma, porque en ningún momento a este grupo, el principal de la oposición, se nos avisó de esta visita para poder participar y presentarle al presidente la problemática del concejo. Si fue una visita de partido no entendemos cómo se usan fondos públicos de este Ayuntamiento para esta visita de afiliación a la FSA”, apuntó.

Niño también recordó que en 2018 el anterior consejero, Fernando Lastra, visitó el concejo para prometer una Variante que no está construida ni considera que estará, “no se reunieron con los vecinos está vez, y tiene que estar solos, porque son incapaces de dar la cara por las promesas incumplidas”, destacó.

El secretario general del PP de Llanera, Silverio Argüelles, aseguró que está valoración la tenían que haber hecho de manera presencial con el presidente, para trasmitirle su postura y las reivindicaciones históricas del concejo. “La visita de Barbón tenía que haber sido una normalidad, dentro de la acción política y de gobierno, pero no entendemos como han pasado tres años y medio para que el presidente y el alcalde se reúnan para hablar de Llanera y simulen un repentino interés por los asuntos que afectan al concejo. Una de las sorpresas es como el grupo municipal socialista al completo, para desfiles y fotos tienen una disponibilidad absoluta para asistir, pero en el ejercicio de sus competencias, las que tienen delegadas por el alcalde, cuando tienen que acudir a actos y reuniones de trabajo las faltas de asistencia son continuas, es decir, para ejercer su labor de gobierno siempre hay problemas laborales y personales”, criticó.

Argüelles no entiende como a una visita institucional no fueron invitados todos los miembros de la corporación, “no era una reunión de trabajo, era una visita institucional a Llanera y deberíamos acudir todos los grupos municipales. No ha invitado ni a la concejala de Podemos, que lleva 7 años gobernando con Gerardo Sanz, es una falta de respeto a todos los integrantes de la corporación”, comentó. El popular asegura que la visita de Barbón ha sido una perdida oportunidades para Llanera, sobre todo para poner sobre la mesa los asuntos que llevan años sin solucionarse, “fue una campaña de autobombo y de inicio de la campaña electoral del PSOE en Llanera. En una foto oficial difundida a través del gabinete de comunión de Barbón figura el secretario general de los socialistas de Llanera, es como si en una foto oficial figuro yo, que tengo cargo orgánico en el PP de Llanera y a nivel autonómico pero no tengo representación. Es una falta de respeto absoluto al Ayuntamiento de Llanera y al Principado de Asturias”, destacó.

El secretario general asegura que su partido tiene un sentimiento de humillación, porque las demandas siguen siendo las mismas de los últimos 20 años. “Cuando el PP gobernaba hablábamos del cerco a Llanera por parte de los gobiernos socialistas de Areces, con Gerardo Sanz estos años ha sido lo mismo. Llanera ha sido sometida a un abandono absoluto, sin que los grandes proyectos hayan sido solucionados, pero el alcalde manifiesta públicamente su falta de buena relación con el Señor Barbón y todos su gobierno, pero esta semana esa enemistad manifiesta se trasforma en unas declaraciones de Sanz, en las que dice que son amigos desde pequeñitos y me quedé con la sensación de que sustituía su gran admiración pública por el exconsejero de Presidencia, Guillermo Martínez, por Adrián Barbón, ahora que hay intereses electorales de por medio no hay problemas, pero siguen siendo los mismos y no se afrontan”, comentó.

Variante de Posada

El secretario general considera que la Variante de Posada es un proyecto que el PSOE ha pervertido desde hace muchos años. “El abandono del proyecto inicial de la AS-III, que era la solución absoluta para solucionar los problemas del tráfico en todo el centro de Asturias y conectándolo con Avilés, el occidente y Galicia se abandonó hace años y era la solución definitiva. Igual que la conexión de la AS-II con la “Y” en el alto de Robledo. La última noticia oficial que tenemos es de noviembre de 2019, cuando se publicó en el BOPA el trazado definitivo y a partir de ahí solo declaraciones. En marzo de 2021 el acalde de Llanera se reunió con Alejandro Calvo, consejero de Cohesión Territorial, y anunciaron que a finales de ese año el proyecto estaría listo para su adjudicación, estamos en octubre de 2022 y estamos hablando de más de lo mismo, cada cuatro años vuelven a Llanera para decirnos en que va a consistir el programa electoral del PSOE”, explicó.

Variante de Cayés

“Nos sentimos defraudados por el engaño al que nos sometió el alcalde en el pasado pleno, en el que se presentó una declaración institucional para instar a los distintos partidos de la Junta General a apoyar la construcción de la Variante de Cayés. Además, Sanz dijo en ese pleno que el PSOE de Asturias no contase más con él para fotos sobre la Variante de Cayés. Diez días después la foto vuelve a ser Barbón, Sanz y la Variante de Cayés, se compromete a estudiar, las únicas declaraciones tenían que haber sido era la incorporación de una partida en los presupuestos regionales para ejecutar la Variante, no hay más que estudiar. Vuelven a engañar a los vecinos de Cayés y de Llanera”, criticó.

Carretera de Arlós

Argüelles denuncia que después de 20 años de proyectos abandonados en  la consejería de Cultura, uno de los puntos que visitaron fue la iglesia de Arlós, que se recuperó gracias a la insistencia de los vecinos, porque se llegó a firmar un convenio entre el arzobispado, el Ayuntamiento y el Principado. “Ese viaje sería un poco duro, porque transitar por la carretera  que va hasta Arlós, al igual que la iglesia,  lleva desde los años 90 sin reparar y con falta de mantenimiento absoluto. Espero que Barbón le trasmita a su consejero que esa carretera necesita de manera inmediata una actuación, una reparación integral, porque es una carretera con bastante uso por los vecinos de la zona”, destacó.

Polígonos

En cuanto a la visita de la empresa Hijos de Luis Rodríguez, Supermercados masymas, ubicada en Mercasturias, aseguró que es una compañía que aporta mucho beneficio al concejo y a la región.

 “Hay que tener valor para visitar una empresa con el sacrificio que les están imponiendo y sin tomar medidas que desde el PP estamos pidiendo desde hace meses. El estado ha recaudado hasta el 31 de julio en Llanera 41% más en IRPF, pasando de 9,4 millones a 13, 3 millones de euros, hay que cambiar de manera urgente la política fiscal y la del gasto. Hace mucha gracia escuchar a Sanz hablar de las empresas del municipio, cuando es conocido que en numerosas ocasiones no los recibe. De lo que se debería haber hablado es de la inversión de 1,6 millones de euros pendientes desde el 2010 de la II Fase de Silvota, también la construcción de un centro de transportes en Llanera, el desarrollo del suelo industrial, ya que llevamos más de 20 años con 2 millones de metros cuadrados secuestrados y parece ser que están en los trámites para desbloquear el desarrollo de 400.000 metros cuadrados, en la zona de Lugo de Llanera, en la antigua Zalia con un nuevo polígono. Esto tiene que hacerlo y decirnos cómo se va a hacer, hacerlo de la mano de los empresarios. El PP apuesta por potenciar la marca Silvota, que es un ejemplo en Asturias y España por sus políticas aplicadas con una guardería, telecomunicaciones y el Plan de Emergencias. Pero no nos están diciendo como se va a hacer, ¿Se va a involucrar el Principado en el desarrollo de la zona industrial de Llanera?¿Va a ser con una empresa mixta, pública, privada?”, explicó.

Comunales

Argüelles asegura que Sanz fue hábil no visitando a ningún ganadero, porque afirma que el PSOE no ha tomado ninguna decisión que beneficie al campo y considera que les tiene abandonados a su suerte. “En Llanera se confunde la organización de eventos con la defensa del sector y con políticas activas que  les beneficien, las dos cosas son necesarias, pero no podemos confundir ni mezclar aspectos, no tiene nada que ver la organización de la Feria de San Isidro y el Concurso de Ganado, con apoyar, defender y luchar por que salgan de esta situación, con costes de producción inasumibles. La despensa de España tendrá que cerrar sus puertas”, destacó.

El secretario general recordó que la ordenanza de los montes comunales continúa abandona en el “cajón burocrático del socialismo asturiano”, “¿Qué han hablado de la ordenanza de comunales? Que lleva desde el 2018 en el gobierno autonómico pendiente de informes y de poder aprobarla para abordar en conjunto toda la corporación y con los vecinos la solución al intrusismo de los comunales, con ganaderos que no son del concejo pero los usan”, comentó.

Viviendas Protegidas

Argüelles comentó que el PP en su día estuvo en contra de las viviendas de alquiler social en las Casas de los Maestros, porque no estaban de acuerdo con el coste y con la ubicación, en los aledaños al colegio de Posada. Además, se pregunta dónde están las viviendas con las que se comprometió el Principado en el año 2018 a ejecutar en Lugo de Llanera, de las que no saben nada y por las que el PP ha preguntado. “El convenio decae en 2024, Gerardo San decía: “Lo que a mí me parece es que se harán cuando haya dinero”, que compre lotería de Navidad. A las pocas semanas vino la consejera de Presidencia y las palabras del alcalde fueron: “muchas veces yo no pido perras, sino cariño”. Nosotros lo que pedimos es seriedad y trabajar por el futuro de Llanera”, comentó.

La Morgal

Argüelles asegura que La Morgal está en un estado de abandono absoluto por culpa del PSOE. “Se vio con el campo de rugby, donde se inició la obra y no se sabe por qué pero el PSOE echa balones fuera en cuanto a la culpa, pero el All Rugby sigue sin poder entrenar y jugar. Vendrá el programa electoral lo que van a hacer, pero llevan años en el gobierno y no hacen nada. Hay que hacer un proyecto de recuperación de las instalaciones, para que todos los asturianos disfrutemos de ella y que sea una alternativa para el ocio y el tiempo libre. El PP la pidió para hacer un campo para la UD Llanera, pista de atletismo y rugby”, apuntó.

Silverio aseguró que Barbón tienen que tomar nota para el proyecto de presupuestos o para el programa electoral del PSOE de Llanera o el de Asturias.