SIERO

POLíTICA

Siero aprueba el proyecto modificado de construcción de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda

Viernes 14 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Hacienda; Gestión Económica y Presupuestaria; Organización; y Régimen Interior, anunciaron que la Junta de Gobierno, celebrada hoy, ha aprobado la modificación del proyecto de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda.  El cambio en el mismo fue provocado por quedar desierta la anterior licitación a causa de los precios de los materiales, especialmente el acero estructural de la pasarela, y no poder aumentar el coste debido a contar con financiación de la Unión Europea. El primer edil resaltó el apoyo de la mayoría de los partidos a este proyecto y les dio las gracias por ello.

 Por ello que se ha optado por una revisión del material estructural de la pasarela que cruza la AS-17, reduciendo un 75% el peso del acero estructural en la misma con el objetivo de adaptarla a las circunstancias del mercado pasando de tener 230 metros a 150 metros de longitud. Esta actuación supone una inversión de 3.251.860,72 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Las obras cuentan con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención ascienda a 2.144.711,97 euros, mientras que el Consistorio aportará 1.107.148,75.

La solución técnica para conectar unir las dos localidades consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones y finalizaría en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache, donde enlazará con la primera fase del carril bici de La Fresneda que también se encuentra en contratación.

El trazado discurriría por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la Avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se realizaría mediante una pasarela de 150 m. de longitud. Una vez cruzada la AS-17 la traza de la senda continuaría paralela al vial de incorporación desde la AS-17, hacia la AS-381 sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se proyecta otra estructura, de madera en este caso, de 34,40 m para salvar el cauce del río Noreña.

Posteriormente la senda superaría la última barrera viaria de su trazado, la autovía A-66, a través de paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 60,50 metros de longitud con unas dimensiones libres interiores de 4x4 m. A partir de este cruce se alcanzaría el vial perimetral del Centro Comercial Azabache, El proyecto incluye el drenaje y alumbrado en todo el recorrido. Además de la señalización vertical, horizontal y barandillas. Como obra complementaria, aprovechado la ejecución de este nuevo eje de comunicación que atraviesa la barrera física de la carretera autonómica AS-17 entre Lugones y La Fresneda, se incluye dentro del proyecto una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permitiría unir las redes municipales de ambas localidades, permitiendo mejorar la garantía de suministro de la población en caso de posibles cortes de suministro desde CADASA.