LLANERA

ASTURIAS

Cogersa abre las inscripciones para la Semana Europea de Prevención de Residuos 2022

Martes 11 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), entidad que coordina en Asturias la Semana Europea de Prevención de Residuos, abre el periodo de inscripción para las administraciones, asociaciones, empresas, centros educativos y personas que deseen participar en una nueva edición de este programa de sensibilización ambiental, promovido por la Comisión Europea. En esta edición, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre, el lema es “Textiles circulares y sostenibles. ¡Los residuos están pasados de moda!”.

El sector del textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, con un enorme impacto ambiental y climático. En el mundo se venden cada año 100.000 millones de prendas de ropa. Sin embargo, se estima que sólo el 1% de todos los textiles del mundo se reciclan, según el informe A New Textiles Economy: redesigning fashion´s future de la Fundación Ellen MacArthur. En España, dicha cifra es del 10%, según un informe elaborado en 2021 por Moda Re-, la cooperativa de reciclaje textil de Cáritas Española.

El objetivo de la Semana Europea es promover la reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos y sus componentes más tóxicos; algo que pasa por el ecodiseño de productos, el consumo sostenible, y por promover la reparación, donación solidaria o la reutilización de los objetos usados.

El periodo de inscripción en la Semana Europea de Prevención de Residuos está abierto hasta el 3 de noviembre. Las solicitudes deben formalizarse en la página web de Cogersa.

La acción común: una caravana itinerante de venta de ropa usada

Siguiendo la temática propuesta, Cogersa y Cáritas Koopera pondrán en marcha una caravana itinerante de venta de ropa de segunda mano, que recorrerá varios concejos asturianos. Además, cada municipio participante pondrá a disposición de los ciudadanos varios puntos de recogida textil, con el objetivo de fomentar la donación, adquisición y reutilización de prendas usadas.

Cogersa, coordinadora de la SEPR en Asturias desde 2010

Cogersa es la entidad coordinadora de la Semana Europea de Prevención de Residuos en Asturias desde 2010. El pasado año, 142 entidades o colectivos llevaron a cabo 221 acciones durante el mes de noviembre de 2021. Entre ellos, la asociación Mar de Niebla resultó finalista a nivel europeo con el proyecto solidario de donación y adquisición de juguetes usados.

En total, Asturias ha sido finalista en los premios europeos en once ocasiones, recibiendo tres galardones: dos en la categoría de empresa, con las propuestas de lucha contra el despilfarro de alimentos y prevención de residuos de CAPSA; y una, en la categoría de asociaciones, con el proyecto The language of the sea, impulsado por varios centros de idiomas para reducir los residuos generados y liberar de basura distintos espacios naturales. Además, el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, de Oviedo, logró la mención especial del jurado en su categoría por su Orquesta de Papel.