SIERO

CULTURA

Alberto Campa presentó en Pola su nuevo libro: “Una vuelta al mundo por las islas del Pacífico”

Martes 11 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sierense y trotamundos, Alberto Campa, conmemora los 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sevilla en 1522, tras haber partido tres años antes con cinco barcos dirigidos por Magallanes con 250 hombres, pero solo llegó uno y Elcano, con 17 hombres, ya que Magallanes murió en Filipinas en una batalla con indígenas.  “El objetivo de la expedición era conocer Las Molucas, que son unas islas del sudeste asiático, lo que ahora es Indonesia. Esto fue posible gracias al Tratado de Tordesillas, entre las dos potencias de la época, Portugal y España, que se repartieron el mundo, por lo que la parte oriental quedó para Portugal y la occidental, que sería América era para España. Ellos ideaban la forma de llegar a Las Molucas, por occidente y eso dio origen a que el viaje fuera tan duro en la vuelta, no pudieron recalar casi en ningún puerto, porque eran de dominio portugués”, explicó.

Campa ha tenido la oportunidad de dar tres vueltas al mundo. La primera la realizó en 2013 de la que publicó un libro bajo el título “Una vuelta al mundo bajo cero”, que salió en 2019 coincidiendo con las conmemoraciones de este 500 aniversario, pero en este caso de la salida de esas naves, y en este momento, ha publicado otro libro coincidiendo con los 500 años de la llegada de nuevo a España, que se titula “Una vuelta al mundo por las islas del Pacífico”. “En este ejemplar narro todo el recorrido que realicé en esa vuelta al mundo, que fue, al contrario, ya que Magallanes y Elcano la hacían hacía occidente, yo al hice yendo hacía oriente, cruzando todo el Pacífico y recalando en muchas islas de los países, que forman parte de Oceanía”, explicó.

El escritor recordó que estuvo en las mismas islas que estos exploradores como es la Guam​​, que está situada en el archipiélago de las islas Marianas y aunque ahora pertenece a Estados Unidos, en su día fue territorio español. “En aquella época de Carlos V, se decía que en España nunca se ponía el sol, porque tenían territorios en toda la esfera terrestre. Parte de mi viaje va recorriendo todos estos lugares, pero en la isla de Guam es donde hay una de las anécdotas, ya que la denominaron “La Isla de Los Ladrones”, aunque ellos llegaban tras haber cruzado el Pacífico sin nada, pero los indígenas les robaban porque consideraban que lo que llegaba a la isla era para la comunidad”, destacó.

Campa aseguró que su libro mezcla la crónica de viaje, aliñado con hechos histórico, comenzando en Taiwán y sus islas, continuando por el sur de América, por países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde encontró lugares como la casa del Che Guevara, del que cuenta su historia, también el exilio en Altagracia de Manuel de Falla en Argentina y por la zona de Uruguay, cuenta la historia de Carlos Gardel a través de los lugares, “Es un recorrido por la historia desde el presente, ya que en el pasado evocaron a personajes muy relevantes”, afirmó.

El libro ya salió a la venta en las librerías y las presentaciones en Oviedo, Gijón, Avilés y Pola de Siero. “Siempre realizo proyecciones de las imágenes de mi viaje y después hablamos del texto. En estos 15 años llevó más de 30 proyecciones realizadas en La Pola, está ultima la denominaré “Las Islas de la Felicidad”, lo que intento trasmitir sobre todo es como vive la gente en esa zona de Oceanía y el Pacífico, ya que con muy poco y siendo bastante austeros son felices y hacen su vida diaria de los más normal, los hombres suelen trabajar como pescadores y ellas recolectan fruta, se vive de manera sencilla y son muy felices”, apuntó.

El libro se distribuye en cinco partes de las grandes zonas por las que pasó y lo ilustra con 30 fotografías a color de ellas. “El viaje lo realicé en algo menos de tres meses, fue en enero, febrero y marzo de 2018, al final llegué antes que Willy Fog,”, comentó entre risas. Campa aseguró que la pandemia no ha sido un gran impedimento en su caso para viajar, ya que desde 2020 hasta septiembre de 2022 ha visitado 35 países, “realmente no todos los países abordaron la pandemia como aquí, en otros lugares no hubo tantos confinamientos como en España. Pasé por los Países Nórdicos, Suecia, Dinamarca y cuando empezó la pandemia, a comienzos de 2020 me encontraba en Arabia Saudí y Kuwait y en febrero ya adoptaban medidas contra el covid desde febrero, cuando aquí entraron en marzo. Cerraron la Meca el 27 de febrero de 2020 y con eso ayudaron a que no se contagiara todo el mundo islámico, que son millones de personas las que van allí. También estuve en Ucrania y Rusia antes de la guerra y no hacían uso de la mascarilla como aquí. La vacuna fue la que permitió abrir los países y yo que duermo en hostales o albergues, además de viajar en avión en todas las pruebas siempre he dado negativo al covid”, resaltó.

El sierense aseguró que desde muy pequeño le ha gustado viajar, tanto es así que su carrera profesional la dedicó al sector del turismo, en el que comenzó en 1986 trabajando en agencias de viaje, estuvo de guía por muchos países de Europa y fue su profesión durante 25 años y hace 12 años abrieron un hotel rural cerca del aeropuerto y dejó las agencias de viaje, para viajar el solo por libre, “viajo de manera muy austera, solo y a veces duermo en las playas con una toalla o en lugares donde poca gente dormiría, como rodeado de cucarachas. Buscó la manera de ser muy austero para viajar tres meses gastando lo que a mucha gente le costaría 15 días. De los casi 40 años que llevo viajando, los últimos 15 los he relatado de manera diaria, suelo ponerme a escribir el diario a la última hora del día y escribo un par de horas. Primero lo relataba para familiares y amigos y he pasado por todas las formas de comunicación, primero por email, después Messenger, Facebook e Instagram, lo que más me gusta es Facebook”, comentó.

Campa ha viajado por 222 países y territorios de todo el mundo. “La idea es ir conociendo lo que me queda, que son regiones, ahora llevó unas 700 recorridas y soy una de las 100 personas del mundo que más lugares del mundo conoce, sin falta de ser países”, afirmó. El país que más le ha gustado ha sido Nueva Zelanda y considera que para este tipo de viajes lo que hay que tener es bastante tiempo, “es uno de mis países preferidos, porque es poco espacio condensa todo lo mejor del mundo”, relató.