SIERO

SOCIEDAD

La Asociación Boiodevas inicio octubre con varias actividades

Miercoles 06 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La recién llegada estación otoñal trae a las asociaciones nuevas actividades para todas las edades. Este mes, Biodevas Asociación Socioambiental, ha elaborado una programación muy variada en laque destacan algunos talleres y rutas interpretadas enfocadas a fomentar la socialización y la educación ambiental a todos los públicos, a través de su lema "Sembrando futuro".

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo un taller llamado "Gestión emocional para activistas", que presentó una herramienta de gestión emocional basada en la descarga emocional a través de la escucha, aprendiendo a generar las condiciones quela hacen eficaz. De este modo, los participantes aprendieron cómo desahogarse y liberarse poco apoco de esa carga emocional acumulada, con el fin de ganar una mayor confianza y esperanza en la realización de eventos y proyectos medioambientales, pensar mejor y facultar la toma de buenas decisiones para la vida y el planeta.

Descubriendo La Cebera

En cuanto a las citas de los martes, que se vienen realizando desde la primavera, llevan el nombre de "Descubriendo La Cebera, aves e historia" y se desarrollan en horario de 10 a 12 horas y de 16 a18 horas por la tarde, previa inscripción en su página web. Destinado a cualquier persona, incluso sin conocimientos ornitológicos, esta actividad transcurre en el bosque de La Cebera, en Lugones, y busca favorecer el interés de las personas por las aves y los entornos naturales asturianos. Se trata de una apuesta que combina la observación, las tecnologías para identificar plantas y aves, junto con la socialización a través de la gente que conforma los grupos. En las sesiones, los participantes podrán escuchar sobre la historia del lugar, disfrutar compartiendo experiencias, identificando aves y plantas, y establecer vínculos fuera de sus círculos habituales.

Castros en Siero

Para el día 9 de octubre, se está llevando a cabo una visita al castro de Tiñana, que según se descubrió posteriormente, en realidad fue la primera fortaleza del Reino Astur, datada como posterior a la ocupación romana, que revelará cómo era la vida y costumbres de nuestros antepasados entre los siglos III y V d.C. y cómo aquellas construcciones dieron lugar al "Reino de Asturias". Por ahora se desconoce la hora fechada para la actividad, por lo que deberá atenderse a la web de la asociación para conocer el resto de detalles.

Avistamiento de Aves

Un día después, el 10 de octubre a las 11 horas, se realizará una salida para todos los públicos a la ría de Villaviciosa. Dar vista a la ría desde las casetas de observación de aves dará lugar a multitud de eventos entre aves limícolas, garzas, águilas pescadoras y otras aves marinas. Será muy recomendable el uso de prismáticos, telescopios o cámaras de fotos con gran zoom óptico para poder captar aquellos detalles que a simple vista pasan desapercibidos.

Haz tus propias cajas nido

Continuando en orden los días del mes, el día 17 de octubre a las 10:30 horas tendrá lugar un taller de construcción de cajas nido en el pueblo de Quintueles, donde además presentarán a los promotores de la "Huerta el Triángulo", Toni y Aia, que llevan varios años cultivando una huerta ecológica local en el área de Villaviciosa. Las cajas nido se podrán decorar y se instalarán en el área de la finca para aumentar la diversidad y la nidificación de aves cantoras como herrerillos, petirrojos y carboneros, entre otras, y que puedan pasar a resguardo el invierno en Asturias. En este taller se destacará la importancia y necesidad de proteger y cuidar a los pájaros, respetando su hábitat y costumbres.

En busca de la berrea

El sábado 23 de octubre a las 11 horas habrá que ponerse las botas, pues los socios de Biodevas recorrerán una de las rutas más bonitas del parque natural de Redes, el desfiladero de los Arrudos. Será una senda circular con un desnivel acumulado de casi mil metros, por lo que será necesario estar acostumbrado a caminar. Entre hayedos, aldeas, hórreos y fuentes, el camino se elevará hasta las peñas donde los ciervos y venados emiten aquellos sonidos de celo, comúnmente llamado berrea o brama.

Nuestras playas más limpias

Para finalizar el mes, Biodevas organiza junto con @raque_cake (Instagram) una recogida de residuos y plásticos en la playa de Llumeres. Como en todas las anteriores, el objetivo no es limpiarla playa, sino concienciar y enseñar la cantidad de plásticos que nos llegan desde el mar, ahora que tras la temporada de verano los servicios de limpieza han finalizado. La jornada empezará a las 11:30y se dividirá en tres partes, la explicación y entrega de material (guantes, sacos de rafia...), la recogida de residuos, y finalmente una separación de residuos, detallando también los tipos de plásticos y otros elementos contaminantes que encontremos en la arena. La actividad terminará a las14 horas.

Un  otoño lleno de actividades y eventos que te harán olvidarte del verano y hacer de esta tu nueva estación favorita, llena de color y vida. Te instamos a conocer e involucrarte en nuevo proyectos con asociaciones de tu entorno que puedan resultarte de interés, como Biodevas.Y tú, ¿ya estás sembrando futuro? Biodevas Asociación Socioambiental

MEDIOS DE CONTACTO• Teléfono y Whatsapp: +34 621 36 66 48• Email: hola@biodevas.org• Facebook: https://www.facebook.com/biodevas• Instagram: https://www.instagram.com/biodevas

  • Twitter: https://www.twitter.com/biodevas• Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCfF80C0d0lFs7fXM9kNqyf