LLANERA

LAS REGUERAS

Sancionan los dragados del río Nalon en Valduno en las Regueras

Publicado el Jueves 06 de Octubre del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Tras la denuncia realizada por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies sobre las obras de dragado realizadas en Río Nalón, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha abierto un expediente sancionador contra la compañía de servicios públicos Hidromedia S.A.

La denuncia interpuesta por la ONG asturiana se formuló debido al movimiento de lodos en el cauce del río Nalón y por las deposiciones de materiales en la zona de policía sin contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica en las proximidades del embalse de Valduno I.

Las obras se ejecutaron en un tramo que está dentro de los límites de la Zona Especial de Conservación Río Nalón (ES1200029), en las proximidades del pueblo de Puerma (Las Regueras), afectando a una zona de remontada piscícola y causando un fuerte impacto ambiental sobre el hábitat y las especies de la zona protegida.

Las obras han supuesto la extracción, mediante maquinaria pesada, de materiales del lecho del río. Dicha extracción ha afectado a una zona de freza de lamprea marina (Petromyzon marinus) en plena época de reproducción de esta especie y del sábalo (Alosa alosa). Ambos Taxones están considerados como de “interés comunitario” e incluidos en la lista de especies de la Red Natura. Otras especies afectadas por las obras de drenaje fueron el salmón atlántico (Salmo salar), la boga (Chondrostoma polylepis) y la nutria (Lutra lutra).