SIERO

POLíTICA

El alcalde de Siero visita Copenhague para conocer soluciones a la planificación urbana

Miercoles 05 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, mantuvieron una reunión con el equipo Internacional del Departamento Climático de Copenhague, en dicha ciudad. Los miembros del equipo de gobierno sierenses conocieron el programa "Meet Copenhagen City", que es un servicio de la delegación internacional de la ciudad de Copenhague que atiende a las distintas comitivas que visitan la ciudad danesa, referente en movilidad sostenible.

Durante la presentación se han planteado distintas soluciones de planificación urbana, habitabilidad, movilidad y adaptación climática, en las que la capital danesa es referente. Las líneas principales de la reunión de trabajo han sido: el ciudadano como eje central en la planificación urbanística de la ciudad; el uso de los carriles bici, con más de 380km de carriles bicis, el principal medio de transporte en Copenhague es la bicicleta. La ciudad tiene objetivos muy ambiciosos para que esta siga ganando espacio a los vehículos motorizados. La prioridad se basa en el desarrollo de una infraestructura segura y el desarrollo de la planificación climática se sustenta en el Plan Climático CPH 2025.

El alcalde comentó que les ofrecieron una explicación global de como desarrollaron el plan de movilidad y sostenibilidad en el área metropolitana de Copenhague. “Aunque tienen cifras muy importantes y llevan muchos años, nos comentaron que comenzaron con el proyecto de movilidad en 1990 y hay cuestiones que nos explicaron que son extrapolables para desarrollarlas en Siero. No es tan difícil si la gente lo ve como una mejora en Siero, no solo desde el punto de vista económico, ya que cada ciudadano que usa la bicicleta ahora más de un euro por kilómetro, va muy en línea con lo que estamos haciendo en el concejo y nos sirve para mejorar”, apuntó.

Madera comentó que en la reunión se trataron cuestiones sobre movilidad que les interesan, pero también trataron otras como la preocupación por el Carbono y otros conceptos de sostenibilidad dentro de la propia ciudad. “Prima mucho desde principios de los 90 el uso de la bicicleta como medio de trasporte, porque lo vinculan a los temas de salud y económicos, pero nos han trasladado las diferentes formas de vida con respecto a otro modelo, que nos costará más años implantar, pero nos dará una mejora en la calidad de vida elevada”, afirmó.

Durante la tarde, el alcalde de Siero y la concejala de Urbanismo, visitarán algunos de los emplazamientos referentes para el desarrollo de las mencionadas soluciones.