SIERO1

POLíTICA

El Principado invertirá más de 20 millones en el desdoblamiento de la calzada de la AS-17 entre Bobes y Samiguel, en Siero

Publicado el Martes 04 de Octubre del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Principado invertirá más de 20 millones en el desdoblamiento de la calzada de la carretera AS-17 (Avilés-Riañu) en el tramo de casi dos kilómetros de longitud que une Bobes con Samiguel, en Siero. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial acaba de adjudicar esta actuación, por un importe de 19.689.143 euros, a la UTE formada por las empresas Vías y Construcciones S.A. y Desarrollos y Metas S.L. Por otra parte, también ha adjudicado a Eptisa Servicios de Ingenería S.L. el servicio de asistencia técnica a la dirección de obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud, por 430.083 euros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, se adaptan, tal y como recoge la actualización a la normativa y al índice de precios realizada en 2020, a las necesidades de ejecución y continuidad de los trabajos de urbanización que se acometen en el polígono industrial de Bobes. De esta forma, permitirán el acceso al parque empresarial y darán servicio a numerosas compañías, mejorando sus conexiones con otras áreas industriales, los puertos y el resto de vías de alta capacidad.

La actuación consiste en el desdoblamiento de la calzada en un segmento de 1.890 metros, entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5, así como la ejecución de más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas. En ese sentido, está prevista la construcción de una glorieta elevada en el punto kilométrico 3,7, la ejecución del enlace con el polígono de Bobes en el punto 4,6 y la implantación de un segundo enlace, con carácter provisional, en el fin del tramo. Este último, ubicado en el entorno de Samiguel, dispondrá de una glorieta de casi 90 metros de diámetro que conectará la nueva calzada, a través de dos viales, con la AS-17.