SIERO

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Siero recibió una de las metopas que entrega la Policía Nacional de Siero

Lunes 03 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El 3 de octubre el Auditorio de Pola de Siero acogió el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional. La celebración comenzó con la misa en la iglesia de San Pedro de Pola de Siero y después se trasladaron al Auditorio, donde se entregaron los reconocimientos a cuatro miembros del cuerpo y a colectivos civiles.

En esta ocasión, las metopas las recibieron el Ayuntamiento de Siero, que fue recogida por el alcalde, Ángel García, y el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, que fue recogida por María Fernanda Peón. El objetivo de estas metopas es reconocer la especial dedicación y compromiso con el trabajo desarrollado conjuntamente con la Policía Nacional.

Los cuatro agentes que recibieron su merecido homenaje fueron: José Juan Amieva, al que se entregó la Cruz al Mérito Policial, con distintivo Rojo; los otros tres miembros del cuerpo recibieron la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco y fueron: el subinspector, Pedro Juan Gallo y los policías Severino Casanova y José Castro.

La mesa del acto la formaron:  el Inspector Jefe, Jefe de la Comisaria Local de Siero, Manuel Alberto Aragón, el alcalde de Siero, Ángel García, el Magistrado Juez Decano de los Juzgados de Siero, Pedro Prado, el Comandante del Regimiento Príncipe Número 3 del Acuartelamiento Cabo Noval, Ismael Pérez y el inspector Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaria Local de Siero, Ramón Ignacio García.

El acalde de Siero, Ángel García, aseguró que este reconocimiento no es al alcalde sino a toda la corporación, “los datos en cuanto a los índices de criminalidad en Siero son fantásticos, hay que dar las gracias al Jefe de la Comisaria por su labor y a todo el cuerpo.  Gracias a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por hacer posible que haya un estado de derecho y que los políticos podamos trabajar en convivencia y tranquilidad. Es muy importante que no caigamos en el error de pasar por alto ciertas cuestiones que ponen en juego el estado de derecho en el que estamos, es importante no instrumentalizar la justicia para conseguir objetivos que no corresponden con para lo que fueron creados. Un país que tiene en la cárcel a un político, para mí es una dictadura y es muy importe la labor diaria de la policía para que la sociedad siga funcionando” apuntó.

El Jefe de la Comisaria Local de Siero, Manuel Alberto Aragón, dedicó unas palabras a todos los homenajeados, comenzando por el Instituto de Productos Lácteos de Asturias al que dan las gracias por su ayuda, colaboración y apoyo aportando el material necesario para que desarrollarán su trabajo durante el inicio de la pandemia. En cuanto, al Ayuntamiento de Siero destacó su continuo apoyo al cuerpo y en especial por las obras de acondicionamiento de la zona de estacionamiento de la Comisaria, que ha permitido mejorar el desarrollo de los trabajos policiales y la accesibilidad.

En cuanto a los agentes y el subinspector que recibieron las cruces al mérito, reconoció que se ha premiado el arrojo, el valor, la humanidad, la vocación del servicio, la abnegación, la correcta toma de decisiones y el buen hacer de cuatro hombres, “quienes con su coordinada actuación consiguieron salvar la vida de una persona de la muerte segura. Fue a las 2.20 de la madrugada del 27 de octubre de 2021, cuando se recibió la llamada del 091, donde los vecinos del número 8 de la calle Fausto Vigil de Pola de Siero alertaban de unas explosiones y distintos ruidos, que procedían de una de las viviendas. Rápidamente se acercaron hasta el lugar los indicativos en servicio, José Juan Amieva, Severino Casanova y José Castro y se desplazó el jefe de turno y coordinador del servicio el subinspector Pedro Juan Gallo. Consiguieron acceder a la vivienda y poner a salvo al varón, que se encontraba en las dependencias y se había desmayado”, comentó.

El Jefe de la Comisaria de Pola aseguró que Siero mantiene la tónica del resto de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en cuanto a los datos de delincuencia, con cifras similares a los años anteriores y siendo de las más bajas del estado. Aragón asegura que a esto contribuye la acción coordinada de todas las fuerzas y cuerpo de seguridad del estado y la policía local. Se ha incrementado el número de efectivos en Pola, con cinco agentes. Resaltó que crecieron los delitos cibernéticos y pide a los vecinos ser precavidos a la hora de usar internet.