LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz apuesta por “poner en valor la isla del conocimiento que conforman los polígonos y el parque tecnológico, para poner a Llanera y a sus empresarios en el mapa”

Lunes 03 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Queremos poner a Llanera y a sus empresarios en el mapa, y para ello, nada mejor que aprovechar la isla del conocimiento que conforman los polígonos industriales y el Parque Tecnológico”. Así se manifestaba el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, durante la visita que ha realizado esta mañana a la empresa ASAC COMUNICACIONES, ubicada en el Parque Tecnológico. “Da gusto venir a visitar a empresas como ASAC, que lleva 25 años vinculada al concejo, y que sigue apostando por Llanera. Es el mejor ejemplo del enorme potencial que hay en nuestro municipio, y que debemos poner en valor para ser cada vez más competitivos”.

La visita se enmarca dentro del compromiso del equipo de gobierno de conocer de primera mano las necesidades de las empresas ubicadas en Llanera, tanto desde el punto de vista logístico como las vinculadas a cuestiones de personal y comunicaciones, además de contribuir a dar visibilidad a ese “ecosistema tecnológico que tenemos en el municipio”. Durante la visita, el alcalde y la concejala de cultura, turismo y festejos, Eva María Pérez, han estado acompañados por el director de la compañía Maximino Fernández; el director técnico, Marco Prieto, y el Director comercial, Luis Aza. ASAC COMUNICACIONES lleva asentada en el Parque Tecnológico desde 1996. “Empezamos con 25 metros cuadrados, y hoy en día contamos con dos edificios y 140 empleados. Tenemos un equipo joven comprometido con la innovación y el crecimiento profesional, y nuestro objetivo es seguir avanzando y ser cada vez más competitivos “, explica Maximino Fernández. “La empresa ha ido cambiando su hoja de ruta para dar respuesta a las necesidades del mercado y aumentar la rentabilidad. Ahora mismo estamos plenamente centrados en el Data Center y contamos con una amplia cartera de servicios y clientes. Nuestra experiencia acreditada por certificaciones de fabricantes en diferentes áreas, nos permite aportar los conocimientos y la experiencia demandada en cada momento. El mercado exige una atención 24/7, y eso lo que ofrecemos”, explica Marco Prieto. Para Maximino Fernández, “en esta expansión, ha jugado un papel decisivo nuestro compromiso con la mejora continua en el desempeño y los servicios prestados, además de la innovación como clave para adaptarse a las necesidades y cambios del sector”.

Gerardo Sanz ha destacado el enorme valor y potencial tecnológico que existe en Llanera. Un potencial que se verá incrementado ahora con la puesta en marcha del nuevo polígono de Pando. “Uno de los empeños de Llanera desde hace años, era el poder liberar esos terrenos tan importantes para nuestro desarrollo industrial y que el Principado tenía secuestrados. Ahora vamos poco a poco, teniendo muy claro cómo queremos diseñar el futuro industrial de Llanera. El primer paso en ese diseño es una zona de 355.079m2, ubicados en la zona de Pando, la antigua ZAL, y que conforman un triángulo al norte del polígono de Silvota, entre la AS-II y las vías del ferrocarril. Es una zona clave para el futuro de Llanera y para todo el área central de Asturias. Destinando esos terrenos a suelo industrial podemos dar respuesta a la elevada demanda de empresas que quieren instalarse en Llanera y no pueden hacerlo por falta de terrenos libres. Además, activando estos terrenos se ofrecería suelo industrial tal y como requieren ahora las empresas: suelo bien comunicado con accesos casi finalizados y listos para implantarse”, explica Gerardo Sanz. En estos momentos el estudio de impacto ambiental del futuro polígono está en exposición pública, y, a partir de ahí, el Ayuntamiento pretende seguir dando pasos para que esos terrenos estén cuando antes a disposición de las empresas que quieran asentarse.

Gerardo Sanz y Maximino Fernández, coinciden en que “impulsar una formación adecuada, también es otro aspecto fundamental para ser más competitivos”. En este sentido, el alcalde insiste en que “sería interesante que las administraciones públicas y las empresas impulsáramos de manera conjunta una formación especializada de la que pudieran nutrirse las propias empresas”. Desde ASAC explican que “cada vez se demandan más los certificados de profesionalidad emitidos por los fabricantes. Por eso es necesario encaminar esa formación hacia las necesidades del mercado”. En este sentido el Ayuntamiento de Llanera ya impartió en 2021 un curso de fundamentos de redes informáticas que permitía conseguir una certificación de Microsoft. “La idea es orientar la formación a certificaciones propias de multinacionales para favorecer la empleabilidad. Abrir un nuevo abanico formativo”, explica el alcalde. Esta oferta formativa contempla otros dos cursos más. Uno sobre “Fundamentos de seguridad informática “, impartido también en 2021, y el último, de “Ciberseguridad informática”, que se impartirá antes de acabar el año.