SIERO

SOCIEDAD

Vuelve Agrosiero después de dos años de espera

Sábado 01 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero y la Plaza de Abastos acogen este fin de semana la cita del campo sierense por excelencia: Agrosiero. El certamen de ganado fue inaugurado el sábado 1 de octubre a las 12 horas y contó con la visita del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, que comentó que este año se han ido recuperando todos los certámenes tras la pandemia, “nos parece importante, sobre todo en Siero que está en el centro de Asturias y este mercado que es referencia en la región, debe acercarse todo el medio rural asturiano para dar visibilidad a los ganaderos y agricultores. El público final debe valorar a nuestros ganaderos y agricultores, porque es la forma de que compren nuestros productos que es lo más importante”, destacó.

 Calvo recordó que venimos de años complicados primero con la pandemia, después con la crisis de precios y la inflación derivada de la invasión de Ucrania, “hemos hecho todo lo posible tanto la administración regional y también a través de las ayudas europeas para poder darle un empujón, porque ha habido 20 millones de euro adicionales a las ayudas europeas para intentar apoyar al sector por el aumento de los costes, pero el mérito y el trabajo diario de las explotaciones es lo que hace que sigan adelante. Sabemos que hay dificultades para el relevo generacional y necesitamos que las explotaciones sean rentables para hacerlas atractivas, seguiremos trabajando en ese sentido”, apuntó.

La concejala de Mercados, Ana Rosa Nosti, aseguró que el equipo de gobierno está muy contento de poder retornar Agrosiero, que tanta repercusión tiene no solo para el concejo, sino también para el resto de la región. La edil comentó que cuentan con un amplio programa de actividades en el mercado y en la plaza cubierta. El Director del Mercado, José Luis Díaz, explicó que es un homenaje al sector ganadero asturiano, con la organización del certamen. “Este mercado comercializa mucho ganado, dándole salida para otras comunidades autónomas y el extranjero. Durante el covid el mercado fue un servicio esencial, dentro de otros muchos que fueron fijados por la Unión Europea para poder mantener la cadena alimentaria”, afirmó.

Díaz comentó que los precios en este momento están “sostenidos”, porque a pesar de la situación se está comercializando bastante bien la carne. “El precio aquí se fija entre la lucha directa de la oferta y la demanda, normalmente hay bastante demanda para los animales de pastero y de carne, pero ahora mismo la gente prefiere cebar animales más hechos y los mamones tienen más problemas para salir, porque entran animales del resto de Europa a precios competitivos, sobre todo de Francia, pero la producción asturiana que son los pasteros y las vacas de carne se comercializan con fluidez y a buenos precios”, concluyó.