LLANERA

DEPORTES

En las categorías de promoción el Club Ecuestre Arabian participó con su escuela de raid y clasificó 4 caballos

Lunes 05 de Septiembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El primer fin de semana de septiembre el recinto ferial de Llanera acogió los campeonatos de Asturias de Raid 2022, junto con cuatro pruebas de categoría internacional y pruebas complementarias de promoción territoriales. Se batió el récord de participación en este raid con más de 80 inscritos en el conjunto de todas las categorías, ha sido el raid con mayor participación del 2022 y también de 2021, de hecho, no se recuerda en Asturias un raid con una participación tan alta.

Las pruebas contaron con jinetes y amazonas de Alemania, Ecuador, Francia pero también con una enorme acogida de las comunidades autónomas vecinas: Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla León y Valencia.

El concejo anfitrión cuenta en la actualmente con un total de 6 cuadras dedicas al entrenamiento y a la cría de caballos de raid, de entre ellas destacan el equipo Al-Sasha, con Laia Vaqué Picola como propietaria y amazona principal, que es la actual seleccionadora de raid de la federación hípica asturiana, y que se hizo este domingo con el podio en la categoría de 80 kilómetros, con el caballo NANO, propiedad de Luis Manuel Fernández, que también obtuvo el premio a la mejor condición física de su categoría. Alba Álvarez, también amazona del equipo, obtuvo la medalla de plata en el campeonato junior sobre 100 kilómetros con la yegua NARLA DO MIÑO.

Otra de las cuadras llanerenses que obtuvo muy buenos resultados fue HEROES WANTED, su propietario, Daniel Alfonso García, obtuvo la medalla de bronce en el campeonato de Asturias sobre 100 kilómetros con su yegua OCARINA DE TUSITALA.

En las categorías de promoción el equipo de Club Ecuestre Arabian, de Pruvia, participó con su escuela de raid y clasificó 4 caballos.

Respecto a los campeonatos de Asturias, este año se disputaron sobre tres categorías:

1* 100 kilómetros categoría jóvenes jinetes: donde la medalla de oro fue para la amazona Alazne Cue Heppe, montando al semental pura raza árabe ALBURAK AL-HACES, Alba Álvarez medalla de plata con NARLA DO MIÑO.

En la categoría de 1* 100 kilómetros, se proclamó campeón de Asturias al jinete Fabio Brañanova con la yegua KEKA C.N con la que también consiguió este año el bronce en el campeonato de España de veteranos y la de oro por equipos.

La medalla de plata fue para Santiago García Fernández con el caballo pura sangre árabe SAJ CALIER y el bronce para Daniel Alfonso García Sánchez con OCARINA DE TUSITALA.

La prueba reina de este año fue el 2* 2x70, 140 kilómetros divididos en dos días, donde indiscutiblemente y con gran ventaja se proclamó campeona de Asturias la amazona Judith Muñoz Roselló, con el caballo BETWIN, consiguiendo no sólo la medalla de oro sino también el primer puesto en el internacional y el premio a la mejor condición física para su caballo.

Medalla de plata y subcampeón de Asturias Marcelo Vicente Gil con su caballo RAYO, binomio que también se proclamó el año pasado como subcampeón de España Amateur.

La medalla de bronce en esta categoría se la llevó el jinete José Ignacio Sánchez Noriega con su caballo GARBY, quién el año pasado ya había conseguido la medalla de bronce en el campeonato de Asturias 1* y que este 2022 repite podio pero ya sobre 2*.

En las pruebas internacionales que se disputaron al mismo tiempo, el podio quedo de la siguiente manera: En el CEI 1* el primer puesto fue para la gallega Pilar Cortón montando a PALMIRA D’ABALUME que además se llevó también el premio a la mejor condición física general y el premio a la mejor condición del ciclo AECCA de caballos jóvenes. En segundo lugar Fabio Brañanova con KEKA C.N y el terco fue para otra amazona gallega, Marta Martínez López con HEREU LA LAPILLA. En la categoría de 1* junior el primer puesto fue para Rocío Díaz Cortón con ATILA 52.12%, que también se llevó el premio a la mejor condición física. En segundo lugar Alazne Cue Heppe con ALBURAK AL HACES y en tercer puesto Alba Álvarez con NARLA DO MIÑO.

En las categorías internacionales de 2* 140 km en dos días el podio del CEI 2* se lo llevó Judith Muñoz Roselló con BETWIN, que a su vez se hizo con la medalla de oro del campeonato. En segundo lugar, Marcelo Vicente Gil con Rayo y el tercer puesto fue para el canario Francisco Javier Pérez González con VER HADI.

En el CEI 2* junior el primer puesto fue para el jinete llegado desde ecuador montando al caballo GRAN-XEIRO, y en tercer y cuarto puesto los jinetes valencianos Manel Ferrer Miralles con AQUILES DE TORRE y Erwan Daniel Bonnet Cadalen con MORO.

Además, las pruebas de 1* y las de promoción, donde participaron más de 45 caballos, estuvieron adscritas al ciclo AECCA de caballos jóvenes y acudieron a la cita más de 20 ejemplares de los cuales 5 eran sementales de yeguadas dedicadas a la cría de caballos de deporte. Los premios a mejor condición física AECCA fueron para el semental BAROK en la prueba de 40 km, para JH BATACLÁN en la prueba de 60 km y para SIGLO ALMA en la de CEA0* 80 km.