SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento desbroza las zonas anexas de la senda peatonal y ciclista entre la avenida de Les Bellotines y Viella

Martes 30 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras en el Medio Rural; Zonas Verdes y áreas de esparcimiento; Desarrollo Agrario y Ganadero; y Bienestar Animal, Alejandro Villa Martínez, visitaron las obras ejecutadas de limpieza y desbroce de las zonas anexas al camino de La Ería. Esta actuación, que contó con un presupuesto de 3.146 euros, se suma a las obras de construcción de la senda ciclista y peatonal que ascienden a 94.742,32 euros.

En el año 2018, se acondicionó como senda peatonal y ciclista el primer tramo de camino de La Ería entre el Centro Polivalente y el paso inferior bajo la A-66, cerrándolo al tráfico motorizado. Con esta obra, se pretende dar continuidad a la senda ciclable, actuando en el siguiente tramo del camino de La Ería hacia Viella y hacia Malvarán, completando un itinerario peatonal y ciclista por el borde Este y Norte de Lugones. La longitud total de la senda es de 837 metros, con un ancho medio de 3,00 metros y las obras consistirán en la actuación en dos tramos diferenciados.

Los trabajos comenzaron en el tramo que parte de Malvarán, con la limpieza del camino en los 25 metros iniciales y el desbroce de los 260 metros finales, pues se encontraba totalmente cerrado por la vegetación. Posteriormente, se extendió la capa de zahorra para regularizar el terreno. Paralelamente se ejecutó la limpieza y el marcado de las cunetas de la parte próxima a Viella y se extendió la capa de zahorra.

Una vez ejecutados estos trabajos, se llevaron a cabo las tareas de limpieza de las zonas anexas al camino en la zona más cercana a Lugones, donde la vegetación de las fincas colindantes se extendía y se adentraba en el camino. Esta semana, tras el desbroce se procederá a la pavimentación de toda la senda. En el tramo que parte de Lugones, la pavimentación de la senda contará con 3,00 metros de ancho y el drenaje de las aguas pluviales se resolverá mediante caños transversales. En la parte que se inicia en Viella, la pavimentación se resolverá con aglomerado en caliente acondicionándose un ancho medio de 3,14 metros de rodadura (3,00 metros en los primeros 200 metros de longitud y de 3,40 metros en el segundo tramo de 127 metros). Con respecto al drenaje, se proyectan 100 m de cuneta-bordillo de hormigón en el margen izquierdo, desde el pk0+210 hasta el final de este tramo.

A la llegada del camino a la avenida de Les Bellotines, se realizará el enlace con el carril bici existente, demoliendo una superficie de baldosa de 4,16 m2 para aglomerar y pintar posteriormente con un revestimiento coloreado multicapa, de color rojo. Además, en el final del camino, en su entronque con la avenida de Les Bellotines, existe una zona sin urbanizar que se acondicionará con relleno y tierra vegetal, además de ampliar el pedraplén existente, para crear una zona verde.

La construcción de la senda ciclista y peatonal en el camino de La Ería entre Viella y la avenida de Les Bellotines, con un presupuesto de 94.742,32 euros y un plazo de ejecución de seis semanas, es una actuación recogida en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022.