LLANERA

LAS REGUERAS

Medio Ambiente iniciará en otoño la construcción de la depuradora de Santuyanu, en Las Regueras

Viernes 26 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático prevé iniciar en otoño las obras de construcción de la nueva depuradora de Santuyanu, en Las Regueras. El proyecto, que cuenta un presupuesto de licitación de 464.544 euros, se adjudicará en septiembre y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante su visita al concejo, donde se ha reunido con la alcaldesa del municipio, Isabel Méndez.

El núcleo de Santuyanu dispone de una instalación que, por su antigüedad, no cumple con las exigencias actuales en materia de depuración de aguas residuales. La nueva depuradora, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ejecutará en la misma parcela en la que se ubica la actual y tendrá una capacidad de tratamiento de agua para 500 habitantes.

La instalación dispondrá de un tamiz de gruesos para tratar los vertidos en una primera fase y también de un aliviadero con tanque de tormentas para retener las aguas pluviales originadas por las lluvias, que incluirá un sistema de limpieza. Se dotará, igualmente, de un tamiz de finos y de un decantador primario capaz de absorber las puntas de caudal durante varias horas y almacenar fangos, con un volumen de 70 metros cúbicos.

Asimismo, el equipamiento producirá un tratamiento biológico donde se depurarán las aguas mediante un contactor biológico rotativo. En este equipo giratorio se desarrollan las bacterias encargadas de la eliminación de la contaminación.

El último paso del proceso consistirá es la clarificación del agua depurada, que se produce en un decantador troncocónico, y la devolución de las aguas ya tratadas al medio natural.

Por otra parte, Cofiño ha informado a la alcaldesa de que antes final de año se iniciarán las obras previstas en el depósito de Bolgues, que se licitarán próximamente por un importe de 75.200 euros y tendrán una duración de tres meses. Con esta actuación se pretende eliminar la turbidez que en época de lluvias presenta el agua procedente del manantial de Las Ablanosas. Para ello, se introducirá un filtro en la línea de suministro, que incorporará un relleno de grava y un coagulante destinado a aglutinar los elementos que generan la turbidez.