LLANERA

DEPORTES

Llanera acoge por primera vez un Raid Hípico Internacional 2**

Jueves 25 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los días 2, 3 y 4 de septiembre se celebra el Campeonato de Asturias de Raid 2022 y la I Copa Asturias Llanera Endurance, que este año engloba dos pruebas de categoría internacional. El evento se desarrollará en el recinto ferial de Llanera y lo organiza el club deportivo Brañes Raid Team en colaboración con Endurance Llanera, el Ayuntamiento de Llanera y la Federación Hípica del Principado de Asturias.

La presidenta de la Federación Asturiana de Hípica, Ana Palacios López, apuntó que esta es la primera vez que el concejo acoge una competición internacional 2**, que hace más de 10 años que no se celebra en la región. Palacios comentó que esta prueba supone dar un paso más, ya que el pasado año se disputó un internacional 1* de jinetes júnior. Otra de las novedades de este año es que el evento incluye pruebas de selección de caballos jóvenes, formando parte del XIV Ciclo de caballos jóvenes A.E.C.C.A (Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes) por lo que se espera una gran afluencia de importantes yeguadas especializadas en la cría deportiva del centro y norte de España.

“Se han añadido más categorías al Campeonato de Asturias de Raid para potenciar la disciplina en Asturias, para que más gente pueda optar a participar en esta disciplina y conseguir medallas. Las carreras serán de 140 kilómetros, otra de 100 kilómetros y se añade la de 100 kilómetros júnior. Esta disciplina en la región cada vez crece más, ya que de los casi 2000 federados el 48% son de Raid”, apuntó. El pasado año contaron con más de 70 binomios y esperan superarlo, además contarán con jinetes llegados de Francia, Ecuador y Portugal aunque hasta el 1 de septiembre no se cierra la inscripción y pueden aumentar el número de jinetes internacionales.

La responsable del Raid, Selena González, recordó que el recinto ferial lleva seis años siendo la sede de los diferentes Raid, y desde hace dos años se celebra allí el campeonato de Asturias sobre 1*, “se han ido implementando categorías y pruebas y este año por primera vez se extenderá a tres días la competición y sobre 2**. El viernes serán las presentaciones y los controles veterinarios en las categorías de 1* y 2**, el sábado se disputará la categoría de 1* y la primera parte de 2** y el finalizará el domingo, que también es campeonato de Asturias. Las pruebas de promoción territoriales serán el domingo. Queremos que este sea un evento de referencia a nivel internacional y poner a Llanera en el mapa de estas pruebas”, afirmó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, dio las gracias a los responsables del Club Deportivo Brañes Raid Team, Selena y Benjamín Díaz, por organizar la prueba en el concejo y a la Federación Asturiana de Hípica el apoyo, “tenemos ese recinto ferial, que es muy importante que se realicen actividades de todo tipo en él, ya que reúne condiciones para muchas disciplinas, se hicieron allí conciertos, música, concursos de ganado y la feria de San Isidro, a principios de septiembre tendremos este Raid y a esperas de lo que se celebre en octubre. Estuvieron presentes en esta presentación el concejal de Deportes, David Mon, y Benjamín Díaz del club  Brañes Raid Team.