SIERO

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Siero renovará el camino entre Santianes y Lavandera en la parroquia de Celles

Jueves 18 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal Infraestructuras urbanas, Mantenimiento y conservación de inmuebles municipales y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, presentaron el proyecto de mejora de un camino entre Santianes y Lavandera en la parroquia de Celles. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 109.317,39 euros y un plazo de ejecución de diez semanas.

El camino se encuentra situado entre Santianes y Lavandera, al este de la Autovía AS-I, a la altura del túnel de Picaplana. Las actuaciones que comprende el proyecto se inician al final de Lavandera, tras pasar el cruce hacia el depósito de aguas del Consorcio de Aguas y finalizan en Santianes. Se realiza también la reparación del camino que entronca con este hacia la iglesia de San Xuán. El camino presenta un firme aglomerado irregular, encontrándose la capa de rodadura desgastada y con desperfectos, además de algunas zonas hundidas en las que se han producido deslizamientos del terreno. El drenaje superficial se realiza en su mayoría de manera natural, existiendo cuneta de hormigón solo en algunos tramos. El ancho medio actual del camino es de 3,35 metros y la longitud total de actuación es de 1.527 metros.

Los trabajos comenzarán con la limpieza del camino. Tras estos, se realizará el fresado de franjas de 1,00 m de ancho en los entronques. La pavimentación se resolverá con aglomerado en caliente manteniendo el ancho medio existente. Después, se pavimentará el ancho de calzada mediante una capa intermedia de regularización de 2 cm de espesor y una capa de rodadura de 4 cm de espesor de mezcla bituminosa en caliente.

Además, se procederá a la excavación de 40 cm de profundidad para sanear las zonas en las que se han producido deslizamientos y se rellenarán con 35 cm de zahorra artificial. Para finalizar la actuación, sobre el firme se ejecutarán las marcas viales continuas a ambos lados de la calzada con pintura reflexiva acrílica.

Con respecto al drenaje, se proyectan 550 m de cuneta de hormigón de tipo bordillo y en “V” en el margen derecho y 17 m de pasos salvacunetas en las entradas a casas o parcelas. Además, se ejecutarán 8 caños transversales y 6 pozos para completar el drenaje. La renovación del camino entre Santianes y Lavandera en la parroquia de Celles, con un presupuesto de 109.317,39 euros y un plazo de ejecución de diez semanas, es una actuación financiada con cargo a la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022.