SIERO

POLíTICA

Comienza el plazo de inscripción para el Concurso Exposición de Ganadería de Agrosiero

Martes 09 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Festejos, Ferias, mercados y venta ambulante y Turismo, Ana Rosa Nosti, anunció la apertura del plazo de inscripción para Agrosiero. El certamen se celebrará los días 1 y 2 de octubre, tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia. Desde mañana, miércoles día 10, y hasta el 24 de agosto ambos inclusive, estará abierto el plazo para que las ganaderías interesadas puedan realizar su solicitud de participación, estando las bases y solicitudes de participación disponibles en la página web del Ayuntamiento de Siero.

El certamen se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados. En el Mercado de ganado se desarrollarán, además de la exposición de maquinaria agrícola, la exposición regional de vacuno selecto y el concurso exposición del gochu asturcelta.

En cuanto a la exposición regional de ganado vacuno selecto, el concurso tiene por objeto contribuir a la promoción, mejora y selección de animales pertenecientes a la raza mayoritariamente arraigada en nuestra región, como es la Asturiana de los Valles, en su doble aptitud de tipo normal y tipo doble grupa.

El concurso consta de 17 secciones y habrá premios correspondientes para cada sección y cada tipología, así como galardones especiales. Para la Fase de exposición, podrán participar animales de las especies vacuno, ovino, caprino, equino, avícola y cunícola.

En cuanto al concurso exposición del gochu asturcelta, Este se organiza en colaboración con la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), quienes serán los encargados de la selección de participantes y entrega de premios.

Los objetivos de dicho concurso-exposición son:

1) Poner de manifiesto el esfuerzo realizado por los criadores en la recuperación de esta raza autóctona.

2) Servir de punto de reunión de los criadores para homogeneizar criterios de selección.

3) Dar a conocer a la raza al público en general

Este concurso constará de 6 secciones (berrón, gocha, llabascu, llabasca, rebaño y gocha con gochinos), con dos premios en cada sección de 150 y 90 euros respectivamente.