SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero ultima los trámites para adjudicar la nueva plaza de El Berrón en la zona de El Ferroviario

Sábado 06 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, informó que el Ayuntamiento está ultimando los trámites para adjudicar la urbanización de la plaza del Ferroviario, en la localidad de El Berrón. Este espacio, de nueva creación, se ubicará entre la avenida de Oviedo y las calles Los Laureles y Rodrigo Muñiz Fernández. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.249.993,39 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Junto al primer edil,  estuvieron presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa; el concejal de Foro, Eduardo Llosa y las concejalas de Ciudadanos, Patricia Martín y Mapi Madrid.

Las obras consistirán en el acondicionamiento de todo el espacio como una gran plaza pública, peatonalizando la calle Los Laureles, creando una zona de aparcamiento y ampliando el espacio de los juegos infantiles. La actuación ocupará una superficie de 6.344 m2 .

La nueva plaza creada alcanzará los 3.234 m2, aprovechando el espacio generado por la peatonalización de la calle Los Laureles. Se trata de un gran espacio de esparcimiento que estará caracterizado por la recreación, a través del pavimento, de la vía del ferrocarril que transcurre bajo la superficie, utilizando diferentes materiales. En sus márgenes se colocarán Magnolios, mientras que en el resto de zonas se plantarán árboles autóctonos.

En la nueva zona se va a ampliar el espacio destinado a los juegos infantiles, alcanzando los 420 m2 . Esta área se dividirá en dos espacios: uno para menores de cuatro años y otro para mayores de esa edad. La primera de ellas contará con una estructura multijuego con tobogán, escaleras, bancos y tubos; un minicolumpio; un tren con juegos incluidos; y un balancín. En la zona para mayores de cuatro años se ubicará una torre de actividades, con muro de escalada, tableros de juegos y toboganes; dos trampolines de salto circular y un carrusel pendular que permite la rotación y el balanceo. Todo este espacio contará con pavimento de caucho amortiguante.

En la zona oeste de la calle Rodrigo Muñiz Fernánndez se ubicará el aparcamiento de 1.713 m2, con espacio para 74 vehículos, con al menos dos plazas para personas con movilidad reducida y otras dos para su uso futuro como puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La obra contempla también la renovación de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y de las redes de gas, electricidad y de comunicaciones. En cuanto al alumbrado, se renovará por farolas de tecnología LED DE 34,5W en la zona de tráfico rodado y de aparcamiento; que serán dobles en la zona asistencial.

El primer edil destacó que “se están realizando los últimos trámites necesarios para adjudicar la obra y esperamos que esta comience durante la segunda quincena del mes de septiembre”. García González añadió que “es un gran proyecto para El Berrón, con una nueva zona para el disfrute de los vecinos y que convertirá a la localidad en un lugar más atractivo para vivir pues se mejoran los servicios, se aumenta el espacio para los más pequeños y se ordena el aparcamiento. En definitiva, se crea un espacio más agradable y donde disfrutar”.

El proyecto de urbanización de la Plaza de El Ferroviario de El Berrón, que cuenta con un presupuesto de 1.249.993,39 euros y un plazo de ejecución de siete meses, es una actuación que se financiará con cargo a la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022.