SIERO

POLíTICA

Finalizan las obras de regeneración de las zonas verdes y la accesibilidad en el entorno de la estación de Adif de Lugones

Miercoles 03 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, visitaron, esta tarde los últimos trabajos de las obras de regeneración de las zonas verdes y mejora de la accesibilidad en el entorno de la estación de Adif de Lugones. Esta actuación contó con un presupuesto de 142.634,17 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras consistieron en la transformación en semipeatonales de las calles que dan acceso a la estación y a su aparcamiento, elevando la rasante de la calle hasta la cota de las aceras y se pavimentó con aglomerado en caliente con acabado impreso imitando adoquín. A su vez, se renovó el pavimento del tramo de la avenida Jose Tartiere adyacente a la zona verde y la zona de la parada del autobús ya que se encontraba muy deteriorado. Las obras contemplaron también la sustitución de las baldosas de las aceras que estaban muy envejecidas.

Por otra parte, se procedió a la instalación de un sistema de riego para las zonas verdes, del que carecía, y se reubicaron los sumideros para solucionar problemas de drenaje y adaptarlos a la nueva altura de la rasante de la calle. También se llevó a cabo el soterramiento de la batería de contenedores de reciclaje, ya que solo estaba soterrado el de la fracción resto y se ha renovado el alumbrado de la zona instalando tecnología LED, sobre báculos de ocho metros, que permitirán un menor consumo energético y disminuirá las emisiones de CO2.

Finalmente, durante la jornada de hoy se finalizará el pintado de las marcas viales, la colocación de pilonas de fundición para separar el tráfico peatonal del de vehículos en la zona que se peatonaliza y la colocación de la señalización vertical necesaria.

El alcalde destacó que “El objetivo es que todos los carriles que se están construyendo en Lugones conduzcan a la estación de Renfe para fomentar el transporte público tan necesario”. García González quiso poner en valor que “Estas obras, buscan transformar Lugones en una ciudad donde las personas sean las protagonistas, mejorando la accesibilidad y reduciendo el tráfico”.

Fondos FEDER para la estrategia DUSI

Este proyecto está incluido en la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "Plan Centro Verde”. Con ella, se da respuesta al Objetivo Temático 6: Conservar y Proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044.729 € (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.