SIERO

SOCIEDAD

Santa Apolonia homenajeó a las mujeres de la primera Sociedad de Festejos

Domingo 31 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Sociedad Cultural y de Festejos Santa Apolonia de Pañeda La Nueva homenajeó a las nueve mujeres que formaron parte de la primera directiva del colectivo, a las que nombraron Socias de Honor y les hicieron entrega de un diploma y un Pin de Oro, los encargados de realizar la entrega fueron los nietos de tres de las galardonadas. Además, se acordaron de dos de esas mujeres que ya han fallecido, Celi y Pili.

El miembro de la Sociedad, Mariano Suárez, recordó que con este acto se alaba la labor de los vecinos y vecinas que han hecho que la tradición de estas fiestas se haya mantenido y haya crecido de una manera exponencial, a lo largo del tiempo. Suárez comentó que este 2022 quisieron reconocer un trabajo que es clave, en las actividades previas a las fiestas, como son las espichas, y a la fiesta en sí, como es la cocina. “Esa cocina de donde salen, las tortillas y tapas en las espichas y los bocadillos en las fiestas, que deleitan los paladares de todos los que nos visitan, porque sin duda alguna se elaboran y se hacen con gran esmero, y siempre nos han dado ese prestigio necesario, haciendo que nuestras fiestas, sean cada vez mejores. Y ahí en la cocina haciendo esa labor clave y de forma altruista, para que nuestras fiestas de Santa Apolonia sean lo que son, han estado mayoritariamente las mujeres, nuestras cocineras. Por ello hoy, queremos reconocer y homenajear, a aquellas mujeres trabajadoras, las cocineras pioneras de nuestras fiestas, que formaron parte de esta Comisión de Festejos durante la época de los años 80 y 90”, apuntó.

Afirmó que, desde la Comisión de Fiestas, se sienten orgullosos de ellas y de su trabajo, como cocineras, “porque habéis sido un ejemplo y un espejo donde nos miramos nosotros, vuestros sucesores, para que nuestras fiestas sean cada vez mejores”, comentó. La galardonadas fueron: María Jesús Sánchez González “Susi”, María Consolación Montoto Fernández, María Dolores Díaz García “Loli”, Isabel Montes Vega, María Isabel Morán Rodríguez, Cristina García Nicieza y Yudani García Suárez, esta última y María Consolación no pudieron acudir al acto, que se celebró en el prado de la fiesta.

Estas mujeres recordaron que fue en 1986 cuando iniciaron las fiestas en la localidad, “las comenzamos a organizar y no se habían arreglado las escuelas, las condiciones de esos primeros años fueron duras, pero con el tiempo de repararon las escuelas y pudimos contar con agua, lo que nos ayudó mucho. Estuvimos 25 años ocupándonos de las cocinas en las fiestas y eso forjó fuertes lazos de amistad entre todas nosotras. Estamos muy contentas y agradecidas por este reconocimiento. Celi y Pili, aunque no están físicamente siempre nos acompañan y más estos días, queremos tener un recuerdo para ellas”, afirmaron.

El prado de la fiesta también acogió la misa solamente en honor a Santa Apolonia, que fue oficiada por el párroco, Pedro Tardón, que destacó la importancia de ser generoso y ayudar a los demás, “basta de tanta insensatez e insolidaridad cruel necesitamos cambiar de forma profunda nuestra forma de vida, vivir de manera más austera y estar pendientes de los demás, ya que el otoño va a ser muy duro por la crisis y muchas personas lo van a pasar muy mal”.