SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero urbanizará una plaza en la parcela anexa el Centro Polivalente Integrado de Lugones

Viernes 29 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Hacienda; Gestión Económica y Presupuestaria; Organización; Régimen Interior; y Servicios Públicos Digitales, Alberto Pajares San Miguel, presentaron el proyecto de urbanización de una plaza en la parcela anexa al Centro Polivalente Integrado de Lugones, aprobado en la Junta de Gobierno celebrada hoy. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 642.114,11 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y un plazo de ejecución de cinco meses.

El nuevo espacio, busca complementar el equipamiento administrativo y cultural ofreciendo un espacio para la celebración de actos creando una plaza pública libre de obstáculos. El pavimento estará dispuesto en forma de seis círculos tangentes a la elipse exterior como generadores de la misma, y que serán pavimentadas en materiales nobles, en dos colores que podrían generar o indicar la posible ubicación de los usuarios en un espectáculo o cualquier evento lúdico. El acceso o la transición entre los límites de la parcela y la plataforma de la plaza, se efectuará por un pasillo de forma elíptica que hará de muro por el exterior de la plaza principal y va transmitiendo las tangencias del exterior de la plaza al resto de la parcela adaptándose a la misma. Los límites externos vienen marcados por un banco con forma curva adaptado a la elipse en la parte sur (Leopoldo Lugones), por la parte exterior del pasillo de acceso, y en la norte por la parte interior del mismo cerrando de una forma virtual el espacio de plaza; ambas líneas de banco están orientadas a S. y la línea que da a la C/ Leopoldo Lugones tiene una línea paralela de árboles de sombra para el verano y de hoja caduca para permitir el asolamiento del espacio durante el invierno. Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento demolió en abril la vivienda ubicada en la parcela, que se encontraba en avanzado estado de deterioro.

En cuanto al mobiliario, el nuevo espacio contará con bancos con iluminación, en su parte inferior, sin respaldo y diseñados en forma curva, conforme al diseño de la plaza. También se dispondrán papeleras en los laterales de entrada. Por otra parte, el arbolado se situará solamente en el borde exterior del espacio generado, y están situados al Sur de forma que arrojen sombra sobre los bancos situados en este límite en los meses de verano.

Los trabajos comprenderán, a su vez, la creación de una línea de abastecimiento de agua con tres bocas de riego y un hidrante y del desarrollo de dos líneas de desagüe para la recogida de aguas de lluvia. Finalmente, además de la iluminación bajo los bancos, contará con 10 luminarias, de la misma tipología empleada en las calles urbanizadas del entorno con una altura de ocho metros con iluminación LED.

El alcalde destacó que “se trata de un nuevo espacio estancial que completa al Centro Polivalente, un espacio diáfano, sin barreras arquitectónicas, que tendrá un uso dual, como plaza y como espacio para poder organizar actividades de diferente tipo”. García González quiso poner en valor “el gran trabajo de los técnicos municipales por la gestión y la tramitación de los proyectos enmarcados en la Estrategia DUSI ya que esta es la última obra, financiada con estos fondos FEDER, que se va a poner en licitación por lo que se están cumpliendo tanto los plazos como los objetivos”.

Este proyecto está incluido en la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "Plan Centro Regenerado de Asturias”. Con ella, se da respuesta al Objetivo Temático 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044.729 € (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.