SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero contrata la integración de la red de abastecimiento de agua en el GIS municipal

Jueves 28 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras Urbanas; Mantenimiento y conservación e Inmuebles Municipales; y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, acompañado por el director de Aguas, Vidal Gago Pérez, anunciaron que el Ayuntamiento ha contratado los trabajos para integrar la red de abastecimiento de aguas en el GIS (Sistema de Información Geográfica) municipal.

En el año 2018, el Consistorio puso en marcha el GIS del saneamiento que supuso la digitalización de la red de saneamiento mezclando sistemas de trabajos clásicos de topografía con grabación de imágenes con robots en el interior de los colectores y su integración en un software que contiene un mapa con capas con la información de la infraestructura.

Partiendo de los trabajos que durante estos dos últimos años ha elaborado el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), del que forma parte este Ayuntamiento, un inventario de la red de agua municipal de Siero, constituyendo una base de datos tipo GIS de la infraestructura de agua, elaborado en un formato de intercambio “universal”. Esos datos obtenidos por CADASA, se integrarán ahora en el software municipal que pasará a contener tanto la red de saneamiento como la de abastecimiento de aguas.

El edil de Infraestructuras destacó que “se trata de una herramienta fundamental que permite conocer y tener información de estas dos redes, facilitando el trabajo de los técnicos y permitiendo, asimismo, poder planificar las actuaciones para renovar y mejorar las canalizaciones”. Rodríguez Morán añadió que “es un paso más en el proceso de digitalización y modernización tecnológica del Ayuntamiento que nos permite ser más ágiles y eficientes de cara a futuras actuaciones”.

La integración de la red de abastecimiento de agua municipal en el GIS (Sistema de Información Geográfica), que cuenta con un presupuesto de 18.089,50 y un plazo de ejecución de dos meses, es una actuación financiada con cargo al presupuesto de 2022.