SIERO

POLíTICA

IU Siero reclama su derecho a saber quién come a costa del dinero de las y los sierenses.

Viernes 22 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Siero denuncia públicamente el oscurantismo del alcalde del municipio y su equipo de gobierno en relación con las personas a las que se invita a comer a costa del dinero público. A pesar de que cada vez que se presenta en la Comisión informativa de gestión económica y presupuestaria, innovación y desarrollo económico y organización una factura de un restaurante IU-IX de Siero pregunta quiénes fueron los comensales – la factura únicamente suele ir acompañada de la frase “comida con empresarios” – la respuesta siempre es el silencio. Ante esto, el portavoz municipal de IU recuerda que «en nuestro país tenemos numerosos ejemplos de lo que ocurre cuando la política no se hace en los despachos, con luz y taquígrafos, sino en los restaurantes». Por este motivo, Cosío anuncia que su grupo no cejará en su empeño y que no sólo seguirá pidiendo información en las comisiones – como hizo todavía en el día de ayer – sino que activará todos los mecanismos que tengan a su alcance para que el gobierno ofrezca explicaciones.

Para IU Siero la intencionalidad de ocultación queda demostrada desde el momento en que estas comidas tampoco aparecen en la agenda del alcalde, «si el Ayuntamiento de Siero paga una comida, el alcalde está actuando como tal, y por tanto debería publicitarse en su agenda institucional. Si no se hace, entendemos que se trata de una cuestión privada, y por tanto debería ser el propio alcalde quien con su patrimonio asumiera los gastos, que no suelen ser pequeños» Así, Cosío denuncia que frecuentemente el coste por comensal supera los 40€, llegando incluso a presentarse alguna factura de más de 50€ por persona.

Por último, pero en la misma línea, Izquierda Unida denuncia también la falta de contenidos del portal de transparencia municipal o la no actualización de los mismos. Así, la publicación trimestral de los contratos menores a que obliga la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público – donde se incluirían facturas como las de restaurante mencionadas – no se realiza desde hace más de año, pero además cuando se hacía, no se respetaba el formato abierto ni se ordenaban las facturas por identidad del adjudicatario, ambas cuestiones recogidas en la ley para facilitar el tratamiento posterior por las personas interesadas.