SIERO

VARIOS

Los vecinos del Carbayu no aceptan más parches en la pasarela que les une con Lugones

Martes 19 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un centenar de vecinos de todas las edades de El Carbayu y de Lugones se concentraron en el aparcamiento de Adif para solicitar nuevamente el cambio de la pasarela sobre las vías del tren. Además acudieron a la convocatoria el diputado de Ciudadanos, Sergio García, la diputada del Partido Popular, Beatriz Polledo, además de concejales populares, la coordinadora de Vox Siero, Elena Menéndez, el coordinador de Ciudadanos, Javier Martínez, y la edil del mismo partido, Mapi Madrid.

Una de las impulsoras de esta concentración, María José Sánchez, recordó que en su día se recogieron firmas que se entregaron al Principado y al Ayuntamiento demando la sustitución de la pasarela. “Esta pasarela está olvidada en lo más esencial, los parches no nos valen porque se sigue resbalando en invierno, se sigue agrietando, vienen ponen un pequeño parche y vuelta a agrietarse. La gente mayor ya no pasa por ella porque se marea con la oscilación y lo que queremos es una pasarela digna, amplia, sin barreras arquitectónicas y que esté hecha con materiales sostenibles. Que se decidan a ver de quién es competencia, en el Ayuntamiento no nos dicen nada y el Principado dice que tampoco es de su competencia, porque no hacen este tipo de obras, porque las dejaron de hacer, pero que nos digan quién las tiene que asumir para presentarle la demanda”, apuntó.

El diputado regional de Ciudadanos, Sergio García, aseguró que acudían a esta concentración a apoyar a los vecinos en su reivindicación, “la pasarela que une Lugones y el barrio de El Carbayu debe sustituirse por completo, son muchas las iniciativas parlamentarias que hemos presentado y lamentablemente desde el Principado no se atiende esta petición, además se pasan la pelota unos a otros, y los que sufren las consecuencias son los vecinos de Lugones y del Carbayu. El consejero siempre se escabulle en su habitual forma de responder y dice que no es competencia suya, cuando las reparaciones en la pasarela las realizó la consejería. Cuando se dan además desperfectos en los aledaños los paga el Ayuntamiento, con lo cual estamos en una indecisión total. Apoyamos el cambio total de esta pasarela, lo hemos incluido en la negociación de presupuestos y así lo llevaremos en la próxima reunión de presupuestos para el 2023”, afirmó.

Beatriz Polledo comentó que esta reivindicación es justa y el Principado debe de dejar de poner parches, “se tienen que atender las necesidades de los vecinos de Lugones y se tiene que sustituir la pasarela. A través del grupo parlamentario se presentaron varias iniciativas a la Junta General que no sirvieron para nada y vamos  a pedir que en los próximos presupuestos generales de 2023 se incluya una partida para sustituir la pasarela”, destacó.

El portavoz del PP de Siero, Hugo Nava, recordó que presentaron ante el Ayuntamiento dos mociones que fueron aprobadas y que no vieron que se llevasen a cabo ninguno de ellas. “Echamos en falta la implicación del PSOE de Siero, porque el propio alcalde debería de estar liderando esta petición, ya que son del mismo signo político. Los vecinos de Lugones se merecen una pasarela digna y segura y más aprovechando ahora que van a venir las fiestas de El Carbayu”, apuntó.

La concejala del PP, Jesusa Suárez, recordó que cuando se hizo la pasarela ella era concejala en el grupo mixto y una de las personas que negoció la construcción de la misma con el Principado y el ex alcalde de Siero  José Aurelio Álvarez. “Pediría a Barbón y al resto del PSOE que venga a ver el uso diario que se da a la pasarela, tanto por niños, como por jóvenes y la gente mayor y de cara a las fiestas sería necesario el cambio de la pasarela, antes de que pase una desgracia”, afirmó.