SIERO

POLíTICA

Los fondos Next Generation pagarán la mitad de la obra de implantación del Punto Limpio de Pola

Jueves 14 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, presentaron el proyecto del punto limpio, que se instalará en la zona del Bayu en Pola de Siero. “Todo lo que los habitantes del municipio de Siero entreguen a esta instalación va a incrementar la tasa municipal de recogida separada. La inversión de este punto limpio asciende a un millón y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. La parcela es municipal y fue cedida por el Ayuntamiento a Cogersa para este fin. No podemos estar más contentos por la ubicación,  ya que realmente es  extraordinaria en todos los sentidos, en cuanto a la amplitud de la parcela, en la calificación de la misma y el acceso está muy cercano a Pola, con otros equipamientos alrededor usados por los ciudadanos y va adelante”, explicó Orviz.

La gerente de Cogersa comentó que los puntos limpios que se están creando tienen una distribución similar, con un acceso en el caso de los ciudadanos particulares es libre porque no se paga por su utilización; también lo pueden usar empresas, que en vez de llevar sus residuos especiales a Cogersa o a otra instalación intermedia pasan por una báscula y facturan directamente a Cogersa, no lo tiene que pagar el Ayuntamiento. Además, contará con una oficina y almacén, que estará vigilada permanentemente, el horario de apertura lo confeccionarán entre el Ayuntamiento y Cogersa.

Será un trabajador de Cogersa el que esté en la instalación y después habrá una marquesina de reutilización; los vecinos entrarán con sus vehículos hasta una rotonda central y depositarán en la jaula correspondiente los residuos. Se recogerán hasta 20 residuos de manera separada como son: muebles, residuos vegetales, escombros, chatarra férrica, plásticos, madera, neumáticos, aceites minerales, aceites vegetales, residuos tóxicos del hogar, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, CDs y DVDs, ropa usada, papel, vidrio y envases.

Orviz comentó que en este momento están ultimando los permisos con carreteras y esperan recibirlos lo antes posible para sacar la licitación de la obra. “El presupuesto está con precios actualizados, algo que es importante, este es el punto limpio más caro de la historia de Cogersa, con más de un millón de euros, estábamos en torno a 600.000 euros en otros sitios. Este Punto Limpio recibirá una ayuda del mecanismo de recuperación y resiliencia, ya que esto va a ayudar a conseguir el cumplimiento de los objetivos de residuos y España recibe una ayuda de la Comisión Europea, por una vía de los Fondos Next Generation para estas instalaciones, la mitad del presupuesto vendrá de estos fondos, la ayuda ya está concedida para la implantación de estos puntos en toda la región”, explicó.

El alcalde de Siero, Ángel García, dio las gracias a Cogersa por esta colaboración y la implantación del Punto Limpio en Pola, “es un proyecto que habíamos comprometido hace tiempo, pero hubo problemas con la primera ubicación planteada por el rechazo vecinal y buscamos esta alternativa. Es una instalación que cada vez tiene más sentido, porque la gente que recicla va a pagar menos que la que no lo hace, pero la tasa es igual para todos por eso apelo a la solidaridad de todos de que el reciclar va en beneficio de todos y del propio planeta. Si no se recicla los costes van a ser mayores para los vecinos y el Ayuntamiento. Estamos cansados de recoger los residuos de los vertederos pirata que hay en el concejo, por eso se ponen estos puntos limpios”, afirmó.

García aseguró que la intención del Ayuntamiento es construir en las inmediaciones un aparcamiento disuasorio, en la otra parcela municipal, que ya es usa para ello pero está sin acondicionar.