LLANERA

SOCIEDAD

Leontina Alonso, "Tinina", ya cuenta con un paseo con su nombre en Posada de Llanera

Miercoles 13 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera aprobó por unanimidad, el día 5 de marzo en el pleno ordinario, designar tres calles a tres mujeres relevantes del concejo: Leontina Alonso, Marita González y Ana Fernández. En esta ocasión el reconocimiento lo recibió Leontina Alonso, con el nombramiento del paseo del parque Fluvial de Posada con su nombre. Tinina es la presidenta de la Asociación de Mujeres de Llanera desde hace 21 años y antes fue vocal durante tres años.

Tinina junto al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la concejala de Cultura, Eva María Pérez, descubrieron el monolito, donde aparece su nombre y el escudo del concejo. La pieza fue elaboradora en colaboración entre Manuel Cimadevilla, prestigioso ceramista con taller en Villabona, y el cantero José Antonio García Suárez, residente en Avilés, con vínculos en Llanera, en especial con las localidades de Arlós y Villabona. El cantero estuvo presente en el acto y comentó que eligió la piedra en la cantera y se grabó el escudo y las letras, posteriormente se colocó en la zona con un camión pluma y se puso obre la base. Una tonelada pesa el monolito.

Gerardo Sanz destacó que Tinina y la Asociación de Mujeres es el ejemplo de uno de los colectivos que lleva muchos años trabajando en y por el concejo, “en los últimos años está de moda descubrir la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, pero creo que en Llanera hay ya un camino muy andado y son ellas las que lo hicieron posible. Para el Ayuntamiento es un orgullo estar aquí hoy y destapar ese recuerdo para Tinina y todas las mujeres del concejo, además de para la Asociación que la respalda. Lo más guapo de estos homenajes es hacerlos en vida, con los protagonistas presentes y es lo más gratificante. Quien le iba a negar nada a ella, con las ganas, el trabajo y la voluntad de todos estos años”, afirmó.

Eva María Pérez, leyó un texto escrito por la concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández, que fue la promotora de estas designaciones de las calles a mujeres del concejo. “Cuando pienso en mujeres que se merecen una calle con su nombre, pienso en tantas que no son científicas, ni escritoras ni grandes pensadoras, pero son las que sostuvieron el mundo con sus cuidados. Tinina vino a terminar con eso y a decirle a las mujeres de Llanera que tenían un espacio propio en el que participar. Este es un reconocimiento por el hecho de abrir camino a las demás”, apuntó.

La homenajeada aseguró que esto suponía un orgullo para ella, porque viene concedido por los representantes del concejo, además pasa por delante de su hogar y puede disfrutar de él todos los días. “Quiero dedicar este paseo a todas las mujeres y compañeras ya fallecidas, que desde la Asociación hicieron posible que yo fuera su presidenta tantos años, sin ellas nada hubiéramos podido hacer. Vuestro trabajo aún no termina, pero lo que hemos logrado juntas ha marcado la diferencia en la vida de cientos de mujeres en el concejo, levantemos el rostro y sigamos adelante con más dedicación que nunca. Si hemos logrado todo esto en 20 años imaginaos lo que se podrá lograr en el futuro, aunque yo ya no esté en primera línea. Siempre tendréis en mi una colaborado fiel, fruto de la experiencia de tantos años al frente de la asociación, siempre con la ayuda de mis compañeras de la directiva”, comentó.

Tinina quiso dar las gracias al alcalde y a las concejalas Eva María e Isabel, también a todas las corporaciones anteriores que nunca le negaron nada. Dedicó unas palabras al director de la Casa de Cultura, José Paz, y a la técnico Marí Paz Llaneza porque siempre contaron con su colaboración.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, recordó que la aprobación de este homenaje y el del resto de mujeres fue unánime, “se propusieron entre todos en la comisión una serie de mujeres del concejo y una de ellas era Tinina. Hasta hoy no existía ningún reconocimiento a mujeres en el callejero llanerense. El trabajo de Tinina por la igualdad el este concejo es conocido por todo el mundo, la trayectoria merece este reconocimiento, además es importante que sea en vida y esté cerca de su casa. No es mismo trabajo por la igualdad el que se hace ahora, que el de hace 20 años, cobra una especial relevancia el que se haya puesto un camino inicial. Lo hizo Tinina junto al resto de presidentas de la Asociación de Mujeres y la otra Asociación de Mujeres de Villabona, los dos colectivos han hecho un gran camino por llegar a la igualdad”, apuntó.

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, resaltó la importancia del homenaje a Tinina, “siempre ha hecho una labor muy grande, especial y de colaboración con las corporaciones y los vecinos del concejo, participó en todos los actos y sobre todo impulsó la participación de las mujeres en los mismos. Organizaba viajes y demás actividades para las mujeres. Los que somos de Llanera sabemos lo que significa para ella y su familia, la mejor manera es hacer un homenaje en vida”, explicó.