SIERO

POLíTICA

El Patronato Deportivo Municipal renovará la pista del polideportivo de Lugones y los drenajes exteriores

Jueves 07 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, acompañado por el director del Patronato Deportivo Municipal, Virginio Ramírez Álvarez, informaron que el Consejo Rector del PDM, celebrado hoy, ha aprobado la contratación, por la vía de urgencia, de las obras de renovación de la pista deportiva y la mejora de los drenajes y el desagüe del Polideportivo de Lugones.

A finales del mes de mayo, como consecuencia de las intensas tormentas que tuvieron lugar, se produjo una inundación en las instalaciones deportivas del polideportivo de Lugones que afectaron al parqué de la pista. A pesar de que se actuó de la forma más rápida posible en la evacuación del agua, el parqué se había hinchado y despegado de la solera en gran número de zonas quedando la cancha polideportiva inutilizada. Además, en días posteriores, la humedad acumulada bajo el parqué continuó actuando y provocando daños en la casi totalidad de la superficie. Ante esta situación se encargaron los proyectos, el pleno de la pasada semana aprobó la modificación de crédito para contar con la partida económica necesaria para las obras y hoy se dio el visto bueno a la contratación por la vía de urgencia de los dos proyectos.

Las obras de la pista consistirán en la retirada de los 1.390,50 m2 del parqué dañado, la instalación de una barrera antihumedad y la colocación de un pavimento vinílico deportivo, siendo un pavimento más estable a la humedad al igual que con el que cuentan los polideportivos de La Fresneda, El Berrón y el Polideportivo nuevo de Pola de Siero. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 148.618,70 euros y un plazo de ejecución de diez semanas.

Los trabajos de mejora de la red de drenaje y desagüe consistirán en desarrollar una red hidráulica separativa, que independice, las aguas fecales y de proceso de las pluviales, y modificar en el entronque general a la fábrica, una vez se ha parado y abandonado allí la actividad para mejorar el desagüe. En total se dotará a la red de 180,88 metros de canalización, dos arquetas aliviadero con descarga al propio aparcamiento, una nueva arqueta general, 10 nuevos pozos de registro y 17 arquetas-rejilla de recogida de pluviales. Estas obras cuentan con un presupuesto de 133.925,14 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El primer edil destacó que “estamos actuando de la forma más ágil posible para poder recuperar la actividad en las instalaciones lo antes posible y tratando de que afecte lo mínimo a la actividad de las competiciones deportivas regulares que tienen lugar en el polideportivo. Desde el primer momento, se buscó la forma de minimizar los daños y de acortar los plazos todo lo posible, conforme a lo que marca la ley; por ello se contratarán las obras por la vía de urgencia que nos permite reducir el periodo de licitación para poder adjudicar los trabajos lo antes posible. No obstante, el problema no estará solucionado para el mes de septiembre por lo que hemos solicitado a la dirección del IES Astures que nos permita utilizar su cancha mientras se ejecuten las obras”.

Las obras de renovación de la pista deportiva y de la mejora del drenaje y el desagüe del Polideportivo de Lugones, con un presupuesto de 148.618,70 euros y 133.925,14 euros, respectivamente, son dos actuaciones que se financiarán con cargo a la modificación de crédito del Patronato Deportivo Municipal.