SIERO

POLíTICA

Finalizan las obras de mejora de los accesos e implantación de carril bici en los accesos a Pola de Siero

Martes 28 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García y el concejal de Infraestructuras urbanas, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, visitaron la finalización de las obras de mejora de la accesibilidad e implantación de carril bici en los accesos a Pola de Siero, desde la glorieta de Ullaga hasta la intersección con la calle Marquesa de Canillejas. La actuación supuso una inversión de 1.263.639,11 euros.

Los trabajos comprendieron la ejecución de una nueva glorieta que da acceso a la calle Ramón y Cajal y a la zona de la Isla, a través de la calle El Molín, solventando una división creada en 1976, cuando se trazó la nueva N-634. Con ello se ha buscado comunicar todo el extremo oeste de la villa, dando un acceso directo desde la vía que atraviesa la localidad.

Con este nuevo acceso, se ha dividido la calle El Molín en tres carriles hasta su intersección con la calle La Isla, de forma que dos de ellos son el acceso y la salida a la nueva glorieta, y un tercero al nivel actual que, con dirección única, comunica la salida de la C/ de La Isla con la calle del Molín.

Otros objetivos que se cumplen con este nuevo acceso son, en primer lugar, dar continuidad a la carretera de Valdesoto, por otra parte, se mejora la comunicación con el Centro de Salud o la Comisaría de la Policía Nacional y, finalmente, se mejora el acceso y la salida a la calle Ramón y Cajal, con un amplio carril de entrada y dos de salida, uno directo a la glorieta y otro de salida directa a la CN-634 en dirección a Oviedo.

La obra se ha completado con la renovación del trazado desde la glorieta de Ullaga hasta la glorieta situada en el cruce con la C/ Marquesa de Canillejas. Se mantienen los dos carriles de 3,5 metros de ancho, se transforman los arcenes actuales en dos aceras para el tráfico peatonal y se crean dos carriles bici pegados a la acera. Para salvar el talud que separa la carretera nacional con la calle Alfonso Iglesias se crea un acceso peatonal al paso de peatones con semáforo compuesto de rampa para minusválidos y escalera. Las aceras se han proyectado en baldosa de terrazo y el carril bici se ubica al mismo nivel, diferenciado por el diferente pavimento y separadores de caucho.

Los trabajos han comprendido, a su vez, la renovación del mobiliario urbano y los servicios. Se han instalado seis bancos, siete papeleras, 45 árboles y 290 metros lineales de barandilla de acero galvanizado. El alumbrado se ha homogenizado con el de la calle Alcalde Parrondo, renovada en 2018, con la instalación de 25 puntos de luz con tecnología LED; además se han instalado nuevos colectores de saneamiento y nuevas conducciones para el abastecimiento de aguas así como para la red de telefonía y baja tensión.

Las obras para la mejora de la accesibilidad e implantación del carril bici en los accesos a Pola de Siero, con una inversión de 1.263.639,11 euros ha sido una actuación financiada con cargo a las cuentas de 2021 y 2022.