SIERO

SOCIEDAD

Lieres celebra San Antonio el 26 de junio con la misa y la subasta solidaria del ramu

Viernes 17 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sábado 18 de junio dan inicio las actividades de la asociación Cofradía San Antonio de Lieres con motivo de la fiesta de San Antonio en la localidad que tendrá su día grande el domingo 26 de junio.

Los preámbulos darán inicio mañana sábado 18 con la inauguración de la exposición "Proyectos San Antonio de Lieres" en el pórtico acristalado de la Iglesia Parroquial de Lieres, en donde se expondrán los resultados de los proyectos de los años anteriores y se detallará el proyecto de este año para la mejora del acceso al agua y saneamiento en la región de Kara, en el norte de Togo (África) a través de Manos Unidas.

La fiesta de San Antonio de Lieres pasa por ser una de las pocas de Asturias que se han seguido celebrando en los últimos años de firma interrumpida, incluso durante los años de la pandemia por el Covid, obteniendo unos resultados muy similares en la recaudación para sus proyectos de cooperación internacional a pesar de tener que adaptarse a las limitaciones sanitarias por las que no era posible celebrar la tradicional subasta solidaria del ramu de San Antonio que nutre en mayor medida las donaciones para el proyecto solidario.

En la edición de este año no obstante la Cofradía recupera ya la plena normalidad volviendo a contar en el programa del día grande de la fiesta, el próximo domingo 26 de junio, con todos los actos tradicionales propios de la misma que darán inicio con la salida del pasacalle de gaitas a las 12h del Santuario de Ntra. Sra. de la Salud de Lieres, que recorrerá diferentes barrios de la localidad siguiendo el camino sacramental que une el santuario con la Iglesia Parroquial de Santa María de Lieres, e invitando a unirse a cuantos deseen en su recorrido, para llegar a la Iglesia Parroquial un poco antes de las 13h, hora en la que dará inicio la Misa en Honor de San Antonio de Padua, acompañada por el grupo de gaitas y por la coral Santa María de Lieres.

Al finalizar la misa dará inicio la procesión con la imagen de San Antonio en el entorno de la Iglesia Parroquial y su tradicional ramu de roscos de hojaldre almendrados y demás presentes que se subastarán a renglón seguido en la plaza de la Iglesia, bajo el tejo centenario.

Al mismo tiempo dará inicio la XVI edición del Concurso de Tortillas, en el que podrán participar cuantos deseen aportando hasta un máximo de 2 tortillas por participante, de variedad libre, que serán valoradas por un jurado formado por integrantes del grupo folclórico y que premiará a la persona autora de la tortilla ganadora con un diploma conmemorativo, un trofeo y un premio de 50 euros.

Durante la festividad habrá también juegos infantiles tradicionales para disfrute de los más pequeños y a la finalización de la subasta se sorteará una entrada doble para el balneario de Las Caldas entre todos los participantes en la subasta y socios de la Cofradía, tras la cual todos los asistentes podrán disfrutar de una degustación de productos asturianos.

No faltará la vistosa demostración de baile regional a cargo del grupo folclórico "Los Yerbatos" en una fiesta tradicional asturiana que fusiona la promoción y conservación de la cultura asturiana con un marcado acento solidario, inspirado en el espíritu misionero y preocupación por los más pobres de San Antonio, pues su fin primordial es la recaudación de fondos cada año para un proyecto de cooperación internacional en países en vías de desarrollo. Esta fiesta que tiene un origen ancestral en la localidad y que se había perdido hace décadas lleva ya celebrándose de nuevo en Lieres desde hace más de 20 años de manera ininterrumpida desde su recuperación por parte de la Cofradía San Antonio de Lieres a finales del siglo pasado.