SIERO

SOCIEDAD

La Asociación Folclórica El Piñote de Argüelles celebró su 44º Aniversario

Domingo 12 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Folclórica El Piñote de Argüelles celebró su 44º Aniversario, en el centro social de la parroquia. La actividad comenzó el sábado con la exposición “Artesanía de la Gaita y el Tambor” a cargo de Chus Solís, Manolo Durán y Fonsu Les Regueres. A las 20 horas dio comienzo el 18º Festival Folclórico Nacional, que contó con los siguientes grupos participantes: Grupo de Coros y Danzas de Mora de Toledo; Asociación de Baile y Danza Tradicional Filandón de Oviedo y los anfitriones.

El domingo continuaron con la exposición, se realizaron los juegos tradicionales con el colectivo Seis Conceyos, la comida de hermandad y la actuación del Grupo de Teatro San Félix de Valdesoto. El presidente de El Piñote, Roberto Barreiro. Explicó que este aniversario se planteó como siempre, pero de manera más conservadora, porque tras la pandemia no sabían cómo iba a responder el público, “por eso solo trajimos un grupo de fuera y paramos el encuentro de artesanos, pero la idea es retomarlo el año que viene”, explicó.

La Agrupación cuenta con 30 personas en el grupo de adultos entre el baile y la banda de gaitas y tienen un grupo infantil con 18 menores, forman parte de El Piñote personas de Colloto, Meres, Fonciello, Oviedo, El Berrón y las zonas próximas. El mes de septiembre acudirán a Mora, en Toledo, para devolver el intercambio y a finales de julio a Calatayud. Además, participarán en el Festival Internacional de Folclore en Pola de Siero y en todas las fiestas de prado a las que les inviten.

Dentro de la exposición de Gaita y Tambor los visitantes pudieron disfrutar de las que se hicieron usando el método de Manuel y Antón de Cogollo, los famosos constructores de gaitas de Las Regueras. Uno de los instrumentos data de 1890 y es una pieza única, además otras muchas tienen la vestimenta original, se presentaron gaitas infantiles.