SIERO

SOCIEDAD

Nacho Fonseca: “Soy de aquella Pola pequeña y familiar”

Viernes 10 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Nacho Fonseca ya es Hijo Predilecto de Siero, el acto de nombramiento se realizó el pasado viernes 10 de junio, en el Auditorio de Pola de Siero. Familiares, amigos, vecinos, exalumnos y compañeros quisieron estar presentes en uno de los días más importantes en la vida de Fonseca. Además, no faltaron las actuaciones del coro infantil de Siero Musical, la de su hija Esther Fonseca acompañada al piano por Ramón González y los Ñerbatos, con Fonseca a la guitarra, fueron los encargados de poner fin al acto.

La primera en intervenir fue Tina Cuadriello, presidenta de la Asociación Cultural El Llavaderu, colectivo que presentó esta propuesta ante el Ayuntamiento de Siero acompañada de casi 600 firmas, y validada por asociaciones, entidades y agrupaciones culturales, musicales y sociales de Siero y de Asturias. “Dar las gracias a Nacho, porque para los que somos profesores fue un maestro y quiero recordar que mis alumnos cantaban en Burgos y Salamanca sus canciones. Nacho antes de Predilecto es amigo cercano e hijo de Siero. Aporta y colabora en muchos ámbitos educativos, culturales, sociales y artísticos, por eso decidimos proponer a Nacho para esta distinción, porque nos pareció de justicia. Todas las personas y asociaciones a las que se lo propusimos estuvieron de acuerdo por lo que fue un proceso gustoso y fácil de llevar a cabo”, destacó.

El amigo y miembro de Los Ñerbatos, Roberto González, fue el encargado de presentar la semblanza del Hijo Predilecto, en la que habló de la vinculación de Fonseca a la Pola, a la música, su etapa profesional como maestro, su trayectoria como futbolista y su realidad actual formando parte del grupo Los Ñerbatos, que jueves tras jueves acude a la calle Gascona, en Oviedo, a echar unos cancios de chigre. “Fonseca es querido por sus vecinos, no hay más que venir a Pola con Nacho para que se te abran todas las puertas. Como otros muchos polesos la vida de Nacho tiene que ver mucho con la música, ya que sus composiciones musicales han sido muy importantes, además fue el creador de los grupos Xentiquina y Seliquín. Nacho ha compuesto 110 canciones propias, difíciles de superar. También realizó material escolar. Nacho hizo mucho por la normalización lingüística y recuperó el asturiano gracias a las letras y la música de los grupos infantiles”, aseguró.

La concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, fue la encargada de leer el acta del pleno, donde se aprobó por unanimidad el nombramiento de Nacho Fonseca, como Hijo Predilecto. Después el alcalde de Siero, Ángel García, le hizo entrega del diploma que así lo acredita y dicha acta.

García recordó que lo que aceptó Fonseca fue representar a todo el concejo, “es un digno representante del municipio a todos los niveles. Siero ha hecho un gran fichaje para ser mejor en estos momentos difíciles que estamos pasando”, relató.

Nacho Fonseca en su intervención quiso acordarse de todas y cada una de las personas que han pasado por su vida desde sus abuelas, sus tíos, sus padrinos y sus padres, Enedina y Manolo, a los que recordó muy emocionado y de los que aseguró que estarían muy orgullosos de verle recibir esta importante distinción.  “Fueron unos padres que lucharon por mí para sacarme adelante y que tanto me quisieron”, relató.

El Hijo Predilecto aseguró en todo su discurso que es de la Pola, “de la Pola pequeña y familiar, que tenía un parque ahora tiene unos cuantos; que tenía dos cines el vieyu y el nuevo. Subí a la peñuca por la cara norte, la más difícil; aprendí a bailar con la banda en el kiosco del parque, un poco después de aprender a nadar en el Romanón y vi prestosos días largos de verano y de domingo a la orilla del río con mis padres”, recordó.  Fonseca presentó en su intervención su amor por el asturiano, “más tarde hice cantares para niños usando la nuestra llingua propia, con las palabras viejas que aprendí en mi casa, con el deseo de que mis nietas además de aprender castellano y otras lenguas, también sean una perfectas hablantes de asturiano y orgullosas de serlo”, concluyó.