LLANERA

POLíTICA

Igualdad pone en marcha el Centro Asesor de la Mujer de Llanera

Publicado el Miercoles 08 de Junio del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Dirección General de Igualdad pone en marcha un nuevo Centro Asesor de la Mujer (CAM) en Llanera que se incorpora a la red regional, formada por 17 equipamientos repartidos por toda la comunidad y gestionados mediante convenios con los ayuntamientos. Este servicio ha supuesto una inversión de 78.600 euros y ofrecerá asesoramiento jurídico y gratuito a las mujeres en todos los ámbitos, con especial atención a las víctimas de violencia de género.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, participó en la inauguración del centro, ubicado en Posada y creado tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Llanera, que reforzará la atención en la zona central de Asturias. Los CAM asistieron el año pasado a 5.807 mujeres, de las que 2.883 eran víctimas de violencia de género. El equipamiento de Oviedo, que verá reforzado su servicio con la puesta en marcha del de Llanera, recibió a 964 usuarias.

El nuevo CAM llevará el nombre de Purificación Rodríguez, psicóloga de la Casa Malva fallecida el año pasado y que fue un referente en la atención a las víctimas de la violencia machista en Asturias. En el centro trabajarán una psicóloga y una abogada que ofrecerán asesoramiento a las usuarias en todos los campos para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, colaborarán en el diseño, coordinación y desarrollo de las políticas de igualdad adaptadas al territorio.

En el ámbito de la violencia de género, las trabajadoras de los centros desarrollan una tarea muy importante en la detección de posibles casos. Desde la cercanía que ofrecen los centros ubicados en el lugar de residencia de las mujeres, las profesionales ejercen como responsables de caso y ofrecen itinerarios personalizados para cada una de ellas. De este modo, están en contacto permanente con otros servicios involucrados en la atención integral a las víctimas como el turno de oficio, las casas de acogida, las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales y el Servicio de Empleo (Sepepa). También actúan como especialistas en diversos mecanismos municipales y regionales.

“Los CAM son la mejor herramienta que tenemos para combatir la violencia de género. Quiero agradecer la iniciativa para que este centro lleve el nombre de Purificación Rodríguez, una mujer apasionada y en continua formación que era el alma de la Casa Malva”, ha señalado Varela.