SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero adjudica la redacción del proyecto de senda fluvial del rio Nora entre Pola de Siero y Lugones

Sábado 23 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García y el concejal de Infraestructuras en el Medio Rural; Desarrollo Agrario y Ganadero; Zonas Verdes y Áreas de esparcimiento; y Bienestar Animal, Alejandro Villa, anunciaron que el Ayuntamiento ya ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de la senda fluvial peatonal y ciclista del rio Nora desde Pola de Siero, dando continuidad al tramo existente en Lieres, hasta Lugones. Además, el primer edil, ha explicado que el Ayuntamiento de Siero busca concurrir a las subvenciones estatales de la Fundación de Biodiversidad con este proyecto. El contrato cuenta un presupuesto de 108.900 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

El objetivo de la senda es el de unir las localidades de Pola de Siero y Lugones mediante un camino de uso mixto junto al rio que tendrá 17 kilómetros de longitud. El recorrido se iniciaría junto al circuito ciclista Chechu Rubiera, dando continuidad al tramo hecho ya desde Lieres, avanzando hacia Lugones por una u otra margen del rio, aprovechando los tramos puntuales de senda existentes como el de Colloto o entre Les Folgueres y Lugones.

Además, dentro del proyecto se realizará el levantamiento topográfico del trazado y el estudio geotécnico. Igualmente, se elaborarán estudios ambientales. Finalmente, la actuación prevista debe de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono colaborando en la reducción del consumo energético y emisiones de gases de efectos invernadero.

El Ayuntamiento de Siero estudia concurrir a las subvenciones de la Fundación Biodiversidad, para fomentar las actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Tal y como explicó el primer edil: “La línea del proyecto de las subvenciones coinciden plenamente con uno de los ejes que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento, trabajar por un Siero verde. Primero, hagamos políticas que respeten el medioambiente y dentro de ese respeto al medioambiente, como punto fundamental, potenciemos todas aquellas acciones que vayan encaminadas a luchas contra el cambio climático”.

La contratación de la redacción del proyecto de la senda fluvial peatonal y ciclista del rio Nora desde Pola de Siero está incluida en la última modificación de crédito aprobada en sesión plenaria el mes de junio.