LLANERA

POLíTICA

El alcalde de Llanera anunció que el siguiente lote de comunales que se adjudicará será en Pruvia

Jueves 02 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera aprobó por unanimidad la adjudicación de 15 parcelas comunales, ubicadas en las parroquias de Ferroñes y Lugo de Llanera. La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, intervino en este punto y recordó al equipo de gobierno del PSOE, que se están adjudicando sin un inventario de comunales y con una ordenanza que consideraban que favorecía el intrusismo, cuando el PP gobernaba. “Están haciendo lo mismo que hace 10 años hacía el PP, cuando gobernábamos, está demostrado que nosotros no cambiamos de criterio, nos alegramos y nos agrada que el concejal coja nuestra forma de trabajar, para favorecer a los ganaderos, ya que es una demanda. ¿Se va a quedar ahí o va a haber más adjudicaciones?

El alcalde, Gerardo Sanz, comentó que esto no es lo que se hacía antes, sino que es algo nuevo y diferente, “es entregar a los ganaderos del municipio parcelas en  perfecto uso de revista, preparadas, desbrozadas y listas. No tenemos noticias de que la ordenanza de comunales vaya a volver para la aprobación final y de esta manera los terrenos estarán en uso en nuestro municipio. Estamos haciendo esto en parcelas de varias hectáreas para que tengan un tamaño adecuado para que los animales puedan pastar. Se están preparando más lotes de comunales en la zona de Pruvia”, afirmó.

La concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández, fue la encargada de leer la Declaración Institucional del Día del Orgullo LGTBI. Además, se aprobó por unanimidad la modificación de la plantilla municipal.

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de Vox, Marisa Menéndez, solicitó al Ayuntamiento el que se realizará un reconocimiento a los agentes de la Policía Local que intervinieron para salvar la vida a un bebé, que presentaba signos de ahogamiento. El alcalde aseguró que está cuestión se está trabajando desde la propia Policía Local, “se realizará el correspondiente informe y se decidirá lo que se va a hacer”, comentó.

Del pleno anterior quedó una pregunta sin responder del portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, donde se pedía a la concejala de Dinamización Social y Comunitaria, los datos de ocupación del albergue de Robledo, en el último trimestre de 2021 y el primero de 2022. La edil le aportó dichos datos, ya que fue solicitado por asociaciones, agrupaciones y particulares.

La portavoz del PP, Nuria Niño, preguntó a la misma concejal, Isabel Fernández el porqué de no incluir en los folletos publicitarios del Plan Corresponsable, que fue una propuesta de todos los grupos municipales. Fernández recordó que a la prensa en la presentación oficial del Plan se dijo que contaba con el apoyo y las propuestas de todos los grupos políticos, “hay dos cosas que distinguir una la política, donde soy concejala de Podemos, y otra la institucional, siendo concejala de Dinamización Social y Comunitaria. Según lo anterior en la comunicación política explique a la prensa que contaba con ese apoyo, pero en la comunicación institucional, que fue la información que mandé a los vecinos, tengo que decir que la concejalía de Dinamización Social y el Ministerio de Igualdad son los que hicieron esto, porque no es publicidad partidista”, explicó.

La popular preguntó a la edil de Bienestar Social y Educación, Montserrat Alonso, sobre la fecha en la que se publicarán las bases de las becas de conciliación. Otra de las preguntas dirigidas a Alonso por el PP fue porqué se han dejado de convocar comisiones de ambas materias. Alonso respondió que las becas de conciliación están redactadas y saldrán de manera inmediata. Sobre las comisiones aseguró que solo se convocan si se tienen que tratar temas que vayan a pleno.

Al concejal de Desarrollo Sostenible, Seguridad y Deportes, David Mon, le preguntó sobre dos facturas que pasaron por la Junta de Gobierno el día 13 de mayo; una en concepto de “análisis y seguimiento vecinal de Lugo y Posada del nuevo sistema de recogida de residuos” por un importe de 3.509 €, y otra factura de “Visitas informáticas a hosteleros sobre separación de residuos para reciclaje” de importe 1.972,30€. La popular quiere saber el motivo de realizar dichas actividades y cuál fue el resultado de las mismas.

Mon respondió que esto sirvió para conocer con más profundidad y detalle la situación del servicio de recogida, con la implantación de la fracción orgánica. Además, recordó que a cada comunidad de vecinos se le informó de si estaban realizando adecuadamente ese reciclaje de los residuos orgánicos.

A la concejala de Cultura, Festejos y Turismo, Eva María Pérez, le preguntará sobre el motivo de que no exista un expediente sobre la programación de los Exconxuraos,  si se convocará una comisión sobre las fiestas y si les puede adelantar el programa. Pérez comentó que no se va a convocar ninguna comisión, puesto que el asunto no tiene que pasar por el pleno. Sobre el expediente de Exconxuraos afirmó que no solo es uno, sino que son varios y que hay expedientes en contratación abiertos, que para la programación y demás se abrirá otro expediente cuando se tenga. La edil aseguró que los preparativos están muy avanzados, ya que solo queda un mes para la celebración de la fiesta.

La última pregunta se dirigirá al alcalde, Gerardo Sanz, y versará sobre la sentencia favorable a las trabajadoras del servicio EITAF. La portavoz recordó en el enunciado de la pregunta que en el año 2017 los ayuntamientos que formaban  parte de este servicio llegaron a un acuerdo de distribución de los sobrecostes, los cuales fueron sufragados por cada uno de las administraciones en atención a las respectivas adendas. La pregunta es ¿Cuál es el motivo por el que nunca se llegó a producir esa redistribución de sobrecostes?

La segunda pregunta es: “Una vez se conocía el coste que tenían que sufragar el resto de ayuntamientos, en noviembre del año 2020, se convocó una reunión telemática de todos los ayuntamientos para tratar esta propuesta en diciembre de este año. ¿Nos puede decir por qué no se firmó esta propuesta?”

El alcalde aseguró que ya había respondido a esas preguntas y remitió a la edil al pleno del mes diciembre de 2021.

La concejala de Vox preguntó al concejal de Desarrollo Sostenible porqué se eliminó la batería de reciclaje de la zona de Santa Rosa. Mon contestó que se debía a que cada semana aparecía allí un vertedero ilegal, que tenía que ser limpiado por los trabajadores municipales. Además, recordó que desde el año 2019 se renovaron 14 contenedores de reciclaje y se colocaron 36 contenedores de diferentes residuos en varios puntos del concejo. “El 28 de marzo de 2022 se pidió a Cogersa el estudio de colocación de 12 puntos de recogida de residuos y una alternativa a la batería de Santa Rosa”, comentó.

La última pregunta de Vox fue sobre la llegada de internet a la zona rural, que la dirigió alcalde. Sanz recordó que esos despliegues no son competencia municipal, sino que responden a las oportunidades de negocio de las empresas encargadas de ellos. También explicó que hay dificultades para que la fibra óptica llegue al concejo, por problemas con uno de los municipios colindantes y afirmó que va a haber zonas en el municipio que no tendrán acceso a internet de más de 30mb, por lo que recomendó a los vecinos el ponerse en contacto con las compañías para ver si pueden ofrecerles servicio de internet wifi o a través del 4G o 4G Plus.