SIERO

SOCIEDAD

El IES La Fresneda se lleva el premio Project Lab III de Vodafone por desarrollar una aplicación contra el acoso

Lunes 30 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, asistió a la presentación del proyecto Digiagenda, desarrollado por alumnado del IES La Fresneda, que resultó ganador del Project Lab III de Vodafone.

 Sánchez recordó que el club de ciencias de este instituto, formado por alumnos voluntarios de 1º de ESO, trabajaron sobre otros proyectos que también se presentaron a este concurso de Vodafone, “los proyectos estaban muy vinculados hacía la economía circular, la digitalización, las apps y en definitiva a lo que se dirige el futuro. Me resulta muy grato ver que el alumnado de 12 años está tan interesado en los temas tecnológico, científicos y matemáticos, porque el futuro va de esto. Es lo que queremos inculcar, porque de cara al bachillerato las vocaciones científicas van disminuyendo con el paso de los cursos. Queremos visibilizar y tratar de mantener esas vocaciones, que todo niño y niña tiene”, apuntó.

El consejero resaltó que le parecía muy interesante la metodología de trabajar en proyectos y pilotos, porque siempre permiten mejorar, además así se hace en muchos ámbitos de la tecnología.  “Es importante que los chavales vean que es un proceso de aprendizaje, que ese primer prototipo se irá modificando y saldrá el segundo mejorado. Hay que mejorar la capacidad STEAM”, afirmó.

La concejala de Educación, Mercedes Pérez, aseguró que desde el Ayuntamiento apoyan el trabajo que se está realizando en el centro, “son niños y niñas de 12 años a los que felicitamos a todos y estamos apostando por las STEAM, además vemos a muchas niñas participando y hay que luchar por ello y este es el futuro”, destacó.

Los alumnos de club de ciencias del IES La Fresneda mostraron los proyectos que realizaron para este premio y fueron los siguientes:

Sensorcional. Es frecuente que cuando sacamos el coche del garaje nos encontremos con algún peatón y el riesgo que eso conlleva. Un sensor de presencia, unos leds y un timbre controlados por la placa de Arduino nos avisa de la presencia de peatones en las proximidades para evitar sustos.

Proteger el azul de nuestro cielo. Propuesta para producir energía con movimientos lentos mediante sistemas piezoeléctricos que produjesen energía al caminar.

AppCompras. App móvil para gestionar la compra. La app nos trazaría un mapa dentro del supermercado elegido para tardar lo menos posible y evitar aglomeraciones.

Flecha Verde. Cuando vas a reciclar, ¿dudas sobre qué contenedor es el correcto? Con Inteligencia Artificial podemos ayudarte.

Digiagenda es una aplicación para dispositivos móviles que permiten mejorar la organización escolar por parte del alumnado, establecer comunicación entre profes, familias y alumnado. Dentro de la misma aplicación tenemos STOPAcoso app, donde se define qué es el acoso y sus tipos, qué actitudes se pueden adoptar ante casos de acoso y con cuales se pueden llegar a identificar, así como la posibilidad de denunciar de forma anónima a través de esta app comportamientos que se observen dentro y fuera del aula. La denuncia pone en marcha un protocolo de actuación por parte del equipo docente. Fue este último proyecto el que se llevó el premio.