SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero licita las obras de construcción de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda

Publicado el Sábado 28 de Mayo del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, anunciaron que ya está publicado en plataforma de contratación del sector público el proyecto de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda. Esta actuación supone una inversión de 3.251.860,72 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Las obras cuentan con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención ascienda a 2.144.711,97 euros, mientras que el Consistorio aportará 1.107.148,75.

La solución técnica para conectar unir las dos localidades consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones y finalizaría en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache, donde enlazará con la primera fase del carril bici de La Fresneda que también se encuentra en contratación.

El trazado discurriría por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la Avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se realizaría mediante una estructura metálica de 83,46 m. de longitud. Una vez cruzada la AS-17 la traza de la senda continuaría paralela al vial de incorporación desde la AS-17, hacia la AS-381 sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se proyecta otra estructura, de madera en este caso, de 34,40 m para salvar el cauce del río Noreña.

Posteriormente la senda superaría la última barrera viaria de su trazado, la autovía A-66, a través de paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 60,50 metros de longitud con unas dimensiones libres interiores de 4x4 m. A partir de este cruce se alcanzaría el vial perimetral del Centro Comercial Azabache.

El proyecto incluye el drenaje y alumbrado en todo el recorrido. Además de la señalización vertical, horizontal y barandillas. Como obra complementaria, aprovechado la ejecución de este nuevo eje de comunicación que atraviesa la barrera física de la carretera autonómica AS-17 entre Lugones y La Fresneda, se incluye dentro del proyecto una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permitiría unir las redes municipales de ambas localidades, permitiendo mejorar la garantía de suministro de la población en caso de posibles cortes de suministro desde CADASA.

El proyecto de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, que cuenta con un presupuesto de 3.251.860,72 euros y está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, es una actuación incluida en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022 y que contará con financiación plurianual. En el anuncio estuvieron presentes: Patricia Martín, concejala de Ciudadanos; Tony Gómez, presidente de la Plataforma Vecinal de La Fresneda y Eduardo Martínez, concejal de Foro.