SIERO

VIDEOS

IU Siero denuncia que no se ha incluido a las trabajadoras de las escuelas de 0 a 3 en el Plan de Estabilización de Empleo

Jueves 26 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, comentó que uno de los puntos más importantes que se trató en el pleno fue el Plan de Estabilización del Empleo Público, al que su grupo votó en contra, porque se excluyó del mismo a las trabajadoras de las escuelas de 0 a 3 años. “Lo que quiere decir que su situación va a seguir siendo de interinidad, inseguridad y temporalidad. Aboca a las trabajadoras a una batalla legal, que creemos que es de justicia, porque se las debía haber incluido junto con el resto de la plantilla. Esta exclusión hace que el Ayuntamiento no vaya a situar la interinidad de su plantilla por debajo del 8%, como es el requisito legal. Esperamos que esta mala decisión del equipo de gobierno y sus socios no traiga consecuencias económicas en forma de sanciones al Ayuntamiento o sentencias desfavorables que hagan necesario importantes desembolsos de dinero”, criticó.

En cuanto a la moción presentada por Ciudadanos, en la que pedía la apertura de una escuela de 0 a 3 años en La Fresneda y la ampliación de plazas en la de Lugones, “hemos enmendado esa moción, asegurando que no solo es necesaria en La Fresneda, sino también en El Berrón y el equipo de gobierno presentó un texto alternativo, que no dice nada ni asume compromisos concretos. Nuestro grupo municipal ha sido el único que ha rechazado ese texto del equipo de gobierno y se ha mantenido firme en una defensa de los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Venimos años reclamando un aumento de plazas tanto en Pola como en Lugones y la apertura de dos nuevas escuelas para completar la oferta y mejorar la conciliación”, afirmó.

Otra de las mociones la presentó IU junto a Somos Siero,  en la que presentaban la situación que están viviendo los vecinos de Cabriles, “el Ayuntamiento tiene arrendados unos terrenos a una explotación porcina y se están produciendo incumplimientos de los términos del arrendamiento, porque debía servir para alojar gochu asturcelta y ayudar a la recuperación de esta raza autóctona, y desde su apertura ningún gochu asturcelta ha pisado la instalación. Ademá, se dan graves perjuicios para los vecinos, ya que se están contaminando los acuíferos y es algo gravísimo. La moción insta al equipo de gobierno a poner toda la información en manos del Principado, a revisar y vigilar que los términos acordados se cumplan”, comentó.

IU junto a Somos Siero, Ciudadanos y PP preguntaron al acalde que va a ocurrir con la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), “sabemos que hay una preocupación muy grande entre la ciudadanía, porque ante la jubilación del responsable parece que no va a haber relevo  y la OMIC se va a cerrar. Creemos que estamos a tiempo de revertirlo y el alcalde debe dar explicaciones y decir los planes para esta oficina, no debe dilatar la respuesta”, concluyó.