SIERO

POLíTICA

La Plataforma Vecinal de La Fresneda rechaza lo que considera mociones “efectistas” que solo buscan salir en los medios

Jueves 26 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, realizó su resumen del pleno del mes de mayo, que aseguró que estuvo dedicado a La Fresneda.

En la parte resolutoria, se aprobó todos los votos a favor, salvo tres abstenciones del grupo municipal de IU, el reajuste de porcentajes para la contratación de las obras conexión peatonal y ciclista de Lugones y La Fresneda.

En cuanto al capítulo de mociones, se presentó una moción por el grupo municipal Ciudadanos relativa a la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años en la Fresneda y ampliación de plazas de la Escuela infantil de Lugones, frente a la misma se presentó por IU una adicción que se incluyera en El Berrón, y frente a  las mismas,  se presentó una enmienda a la totalidad de la moción, en la que el PSOE insta que se continue impulsando la red de escuelas infantiles de 0-3 en Siero, con el objeto de ampliar el numero de plazas ofertadas en nuestro concejo, contribuyendo a satisfacer la demanda actual y futura de los  vecinos de este ciclo formativo.

Dicha enmienda a la totalidad salió a favor de todos los grupos municipales, salvo IU que se abstuvo.

Pues bien,  queremos recordar  a la ciudadanía que las MOCIONES DE MERO IMPULSO, como es la mentada, son propuestas que se plantean al PLENO pero que carecen de efecto vinculante, por lo que en la mayoría de los casos carecen de efecto práctico alguno y no permiten exigir el cumplimiento de lo acordado en la moción

Por eso no somos partidarios de estas mociones “EFECTISTAS” con las que únicamente se persiguen fáciles titulares de prensa.

En el caso de la moción de Ciudadanos  esa intención “EFECTISTA” es más patente aún porque procede de un partido con representación parlamentaria en la Junta Gral. del Principado, y que por tanto conoce bien que es condición “sine qua non” el compromiso de la Administración autonómica para sostener el centro de educación infantil (funcionamiento  y personal) más allá de su construcción y puesta en marcha, pues de lo contrario podría convertirse en una infraestructura fallida.

Llama poderosamente la atención que ni siquiera se sugiera en la moción en qué parcela municipal plantea la construcción de la escuela.

Dicho esto, la PVF lleva años reivindicando la construcción de la escuela infantil, en nuestro programa electoral viene recogida, y hace escasos dos meses, teniendo en cuenta que no tenemos representación autonómica, a diferencia del resto de los grupos municipales, esta portavoz se ha puesto en contacto con la Consejera de Educación para solicitar fecha de una reunión para tratar el tema de la construcción de la escuela infantil y la ampliación del colegio de Primaria de La Fresneda, y que se celebrará, según me confirman,  en el mes de septiembre,  con la directora de planificación Dª María Elena Arango.

 Hemos también propuesto la ubicación de la escuela, cual es, la  parcela municipal que se encuentra  detrás del centro de estudios de La  Fresneda, por tanto, la PVF está trabajando para que la escuela infantil de La Fresneda sea una realidad, pero una realidad sostenible y duradera, no una escuela que tenga que cerrar después de su construcción como ya ha sucedido en otros concejos, y  si bien compartimos que se promuevan iniciativas para La Fresneda, en este caso nos ha  sorprendido que no se haya tenido en cuenta a este Grupo municipal en la presentación de esta moción de INTERÉS COMÚN.

En cuanto a la moción planteada por los Grupos municipales de IU y SOMO SIERO, relativas al cumplimiento del plan especial por la explotación de la ganadería del monte Cabriles, hemos votado a favor todos los grupos, a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido.