LLANERA

CULTURA

Los Mejores Lectores de Posada de Llanera recibieron un merecido homenaje

Viernes 22 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado viernes, 22 de octubre, los Mejores Lectores de la Biblioteca de Posada de Llanera recibieron su merecido homenaje, enmarcado dentro de la celebración del Día de la Biblioteca. Este año los homenajeados fueron en primeros lectores: Marco Rodríguez Arias; en Infantil Mateo Rodríguez Arias, en Juvenil Leire González Rodríguez; en Adulto: Ana Belén Arias Rodríguez. Además estuvieron presentes en el acto los bebés que recogieron “Un libro bajo el brazo” Llaín Velasco Díez y Henar Estupiñán Navarro.

La “Mejor Mayor Lectora” fue Rosa Nieves González, que es nacida en la parroquia de Ables, en Casa Tamón, y como en gran parte de las casas de Llanera en aquellos años el medio de la vida de su familia era el campo y la ganadería, un trabajo duro pero que como Rosa recuerda se llevaba bastante bien, porque la suya era una familia numerosa y había muchos brazos para ayudar en las tareas agrícolas. Algo no tan común era que en su casa siempre había libros a su alcance, en buena medida gracias a su madrina Nieves, que se preocupó además de enseñarle a leer con apenas 4 años. Rosa empezó a la escuela con 5 años y recuerda con cariño a su maestra Doña Concha, que siempre intentaba inculcarles el interés y amor por la lectura.

Con 14 años se fue a vivir a Oviedo para continuar sus estudios. Le hubiera gustado estudiar Magisterio, pero las circunstancias se lo impidieron, también quiso cursar Bellas Artes. Llegó incluso a impartir alguna clase de dibujo. Además tiene muchas inquietudes y a día de hoy participa activamente en las aulas culturales de 50ymas. Nunca ha perdido el hábito ni el interés por la lectura, de niña acudía a la antigua biblioteca Alejandro Mon a buscarle libros a su tía y aprovechaba para leer un rato. En Oviedo se hizo socia de la biblioteca y continuó haciendo uso de su carné cuando se trasladó a Llanera, desde hace 25 años vive en Posada. Durante el confinamiento aprovechó para leerse una colección de novelas de Agatha Christie que tenía en casa. Cuando las restricciones permitieron abrir las bibliotecas Rosa Nieves fue la primera en retomar sus visitas.

La concejala de Cultura, Eva María Pérez,  en su discurso recordó que el 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19. A pesar de que la Red de Bibliotecas estuvo cerrada al público de marzo a mayo, el personal de la Casa M. de Cultura – Red de Bibliotecas teletrabajó, y realizó la mayoría de las actividades a través de las diferentes redes sociales. “Posteriormente tuvimos que adaptarnos a las circunstancias sanitarias, que condicionaron el acceso a las salas y el cierre de algunos servicios. A pesar de ello, las personas usuarias de la Red no dejaron de utilizar el servicio de préstamo o acudir a las actividades realizadas”, explicó.

Dentro de las estadísticas de las dos bibliotecas, Lugo y Posada, en el año 2020, 6.541 personas utilizaron el servicio de préstamo, ya que fue el único servicio abierto aunque con restricciones de aforo y cita previa. Y 60 personas se hicieron socias de la Red. Se realizaron 9.358 préstamos: 7.885 de libros, 45 discos, 1.044 videos y 358 revistas

La Red de Bibliotecas contó con un presupuesto de 19.550 euros para adquisición de publicaciones periódicas (periódicos, revistas...), libros y material audiovisual. A través de las redes sociales se potenciaron 177 actividades, con 115.063 visualizaciones. Se incorporaron al fondo de la Red 1.066 libros y 133 DVD.