SIERO

SOCIEDAD

El Ganado Equino de la Montaña Asturiana, en mejor forma que nunca

Domingo 22 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Mercado de Ganado de Pola de Siero acogió este fin de semana el VIII Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana, que contó con 187 reses de 73 ganaderías. Se entregaron un centenar de premios. La Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA) cuenta con 937 socios, repartidos por todos los concejos de Asturias, además ahora se encuentran en plena campaña de inseminación. El pasado año se dieron de alta en la asociación 120 ganaderías, y en lo que llevan de año van por 70 y están creciendo considerablemente.

Desde el colectivo aseguran que la carne de potro es la gran desconocida, ya que hay cierto rechazo psicológico, por eso se vende todo fuera de España a través de un único comprador y el valor de la carne de potro lleva 10 años sin bajar, desde que se creó la asociación. El precio medio de un potro mamón a través del colectivo está entre 930 o 950 euros, cuesta más un potro que un ternero mamón. Asturias es una región con unas características climáticas adecuadas para la cría de este animal, en esta etapa del año se suben a los montes comunales de los diferentes concejos, es un ganado que se cría en extensivo.

El presidente de ACGEMA, Adrián Lagar, recordó que este certamen se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Siero que apuesta muy fuerte por este tipo de animales. “Esta es la mayor representación que hay en Asturias a día de hoy del equino de aptitud cárnica. Nuestro objetivo es defender los intereses de los más de 900 socios con los que contamos”, relató.

Lagar comentó que están peleando porque se reconozca la raza de estos animales y la diferenciación que existe en la región, además de la identificación y el pago de los daños del lobo. “No somos menos ganaderos que los de otras comunidades y seguiremos reivindicando que en Asturias tenemos este nivel de animales, que pueden verse hoy en el concurso”, afirmó. El presidente confesó que los potros se están vendiendo a casi el doble que hace cuatro años, porque la demanda internacional es muy alta y si tuvieran más animales más venderían a buenos precios.

La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, aseguró que existía mucha calidad en cuanto a los animales y una alta participación, “es un gran día para el equino en Asturias. Es un sector afectado por la subida de las materias primas, pero no tanto como el sector lácteo y alabamos iniciativas como la que realizó esta asociación durante la pandemia a la hora de poner en marcha la venta en común”, afirmó.

En cuanto al reconocimiento de esta raza equina de la montaña asturiana, Huerta aseguró que es una decisión que compete al Ministerio de Agricultura, pero desde el Principado se trabaja para conseguir una catalogación, para que tenga cualquiera de los derechos del resto de razas reconocidas.