LLANERA

POLíTICA

Llanera presenta el nuevo servicio de mantenimiento, conservación y mejora de los espacios verdes y arbolado del concejo

Jueves 19 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó los medios materiales que se integran en el servicio de mantenimiento, conservación y mejora de los espacios verde y arbolado urbano del concejo. La nueva empresa adjudicataria de este servicio, FCC Medio Ambiente, ha desplegado en el parque Cuno Corquera de Posada, la nueva maquinaria con la que desarrollará el servicio en el concejo. La plantilla se compone de 5 trabajares que darán servicio a 23,5 hectáreas, 5,8 hectáreas más de las que se cubrían con el anterior contrato de servicios, y 343 árboles de alineación, repartidos en diversas poblaciones del concejo. El nuevo contrato tiene una duración de 4 años, con posibilidad de un año de prórroga, y el importe de adjudicación fue de 1.357.268 euros para los cinco años.

Como explican desde la empresa “la gran diversificación de tareas que desarrolla el servicio implica el uso de múltiples equipos con características muy diferentes. La diversificación y dispersión son fundamentales tanto para el dimensionado de la flota como para la elección adecuada de los medios mecánicos”.

Otro aspecto importante del nuevo servicio que se prestará es la elección de maquinaria y vehículos respetuosos con el medio ambiente, priorizando motores eléctricos frente a los de combustión. En este sentido se ha reducido al máximo la flota de vehículos y maquinaria de motor de combustión, sustituyéndolos por vehículos eléctricos y/o híbridos menos contaminantes. Por otro lado, el uso de maquinaria eléctrica y equipos de acumuladores que se emplearán en las zonas verdes permitirá reducir drásticamente el ruido y las emisiones contaminantes, evitando así molestias a los vecinos, usuarios de los parques y jardines así como a la propia fauna de los entornos naturales.

La gestión sostenible de los residuos vegetales será otra de las novedades importantes del servicio. Así se minimizará la generación de residuos con técnicas como el “mulching”, un procedimiento muy utilizado en jardinería por sus múltiples ventajas, que consiste en la recogida selectiva de restos de poda leñosa para su triturado y reutilización en macizos arbustivos y alcorques de arbolado de alineación.

Gerardo Sanz ha destacado las notables mejoras que se contemplan con el nuevo contrato de prestación del servicio, ya que “además de la ampliación de hectáreas y maquinaria, también se ha buscado que el servicio sea más eficiente, sostenible y que nos permita seguir avanzando en materia medioambiental”.