SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero extenderá la red de abastecimiento de agua de Muñó a la zona de Taraña

Publicado el Miercoles 18 de Mayo del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras en el Medio Rural; Desarrollo Agrario y Ganadero; Zonas Verdes y áreas de esparcimiento; y Bienestar Animal, Alejandro Villa Martínez, acompañados por la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña Suárez, y el concejal de Obras y Servicios, Pelayo Suárez Colunga, presentaron, esta mañana el proyecto de extensión de la red de abastecimiento de Muñó a la zona de Taraña y que extenderá el servicio a la localidad de La Felguera, en el concejo de Noreña. Esta actuación supone una inversión de 234.787,25 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. La contratación de las obras ya se encuentra en fase de licitación y se podrán presentar ofertas hasta el día 6 de junio.

El proyecto parte de la actuación ya ejecutada en el año 2017 con la que se dotó de agua a los núcleos de Barredo de Arriba y Barredo de Abajo. Partiendo de esa extensión de la red, abastecida desde el depósito de Muñó, se ampliaría mediante un ramal principal de 1.656 metros de longitud y otros dos de 276 y 227 metros que darían servicio a Pelaiz, la Bonia y Taraña. Estas localidades, actualmente, se abastecen desde cooperativas o captaciones propias, sufriendo, en ocasiones problemas de abastecimiento.

La ejecución de esta prolongación de la red municipal posibilitará el suministro al núcleo noreñense de La Felguera, que cuenta con una población de 80 vecinos, y a 60 vecinos del concejo de Siero. El tramo que se ejecutará para llevar el agua a esta zona discurriría en paralelo a la SI-15 y tendrá una longitud de 460 metros. En total la infraestructura de la nueva red de abastecimiento de agua tendrá un total de 2,6 km.

El alcalde de Siero, Ángel García González, destacó que “esta actuación es muy importante puesto que va a dar servicio a estas localidades de la parroquia de Muñó, que hasta ahora no se podían abastecer de la red municipal. Además, con ella cumplimos el compromiso adquirido con Noreña para llevar el abastecimiento de agua a la Felguera, al igual que ellos nos facilitaron, en su momento, las obras para la ejecución de la primera fase del saneamiento de Pañeda, Poladura y Casa de Anes. Una vez ejecutado el proyecto, habrá que firmar un convenio que regule que los vecinos de la localidad noreñense sean suministrados por el Ayuntamiento de Siero”.

El proyecto de extensión de la red de abastecimiento de Muñó a la zona de Taraña y que extenderá el servicio a la localidad de La Felguera, que cuenta con un presupuesto de 234.787,25 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, es una actuación incluida en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022.