LLANERA

SOCIEDAD

Mª Nieves Alonso y Aladino Suárez homenajeados como Mayores de Llanera

Lunes 16 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera organizó el homenaje a los mayores del concejo, donde se dio el reconocimiento a Mª Nieves Alonso y Aladino Suárez, a los que se hizo entrega de los bastones y demás regalos. El homenaje se realizó en el Restaurante La Torre de Pruvia y acudieron a la comida 500 personas.

Nieves nació hace 95 años en Guyame, donde ha vivido toda su vida. Durante 50 años ejerció como maestra en diferentes centros escolares. Antes de sacar la oposición fue profesora en Nueva de Llanes, durante dos años, y en La Cerezal, Tineo, otros dos años. Después preparó la oposición y consiguió plaza en Bimenes, donde estuvo impartiendo clases diez años. El mismo tiempo que estuvo en Las Regueras, antes de convertirse en profesora de 3º, 4º y 5 º de EGB del colegio Público de San Cucao, donde se jubiló. Nieves ha sido profesora de alumnos de casi todas las parroquias de Llanera, y como ella misma dice “siempre tuvo buenos alumnos, educados y disciplinados. Yo fui profesora por vocación, porque cuando entraba al aula lo demás se quedaba fuera”.

La mayor aseguró que su familia es muy longeva y varias de sus tías y primas han vivido hasta los 100 años. Acudió a la comida con un sobrino con su mujer y la persona que la cuida, porque vive sola en su casa de Guyame, “Suelo estar siempre en casa porque tengo un patio muy grande, salgo a pasear, leo, veo la televisión y hago muchos crucigramas que me encantan”, narró.

El mayor homenajeado, Aladino Suárez, nació hace 94 años en Arlós, parroquia en la que ha vivido toda la vida. De hecho, vive en la misma casa donde nació, y donde ya había nacido su padre. Aladino tuvo una niñez complicada, de posguerra, ya que perdió a su padre muy joven.  Durante toda su vida ha sido un trabajador infatigable, dentro y fuera de la casería. En 1950 se casó con Juana, con la que compartió 67 años de matrimonio compenetrado, feliz y volcado en la educación y el cuidado de sus dos hijas, a las que como nos ha contado una de ellas “cuidaron siempre como marquesas”. Juana y Aladino trabajaron siempre muy duro para dar a sus hijas unos estudios. Ahora después de una vida de trabajo, su mayor pasión son sus 3 nietos y sus 7 bisnietos. Acudieron al evento una de sus hermanas, sus dos hijas y un nieto.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que todos tenían ganas de encontrarse de nuevo en la comida de hermandad de los mayores del concejo. “A finales del 2021 intentamos hacer una comida, pero tuvimos que anularla porque la pandemia volvía. Durante este tiempo no os hemos olvidado, desde muchos departamentos municipales han estado pendientes de vosotros. Los Servicios Sociales permanecen en contacto con diferentes actividades, lo mismo que Protección Civil y la Policía Local, Cultura que acercaron los fondos bibliotecarios a los domicilios y el resto de servicios que hicieron todo lo necesario”, destacó.