SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero reparará un camino y el muro de sostenimiento en La Cueña, en la parroquia de Santiago Arenas

Sábado 14 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, presentó el proyecto de mejora de un camino y la reparación del muro de sostenimiento en La Cueña, en la parroquia de Santiago Arenas. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 58.194,46 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

En total, en 2022, el Ayuntamiento destinará 1.270.000 euros para la inversión y el mantenimiento de caminos de la red de caminos municipales, siendo una de las partidas más importantes del presupuesto.

El camino, situado en La Cueña, pertenece a la parroquia de Santiago Arenas, y se accede a él a través de dos accesos, ambos por la carretera SI-13. El recorrido del camino, con un tramo de 448 metros de longitud, presenta un firme de hormigón ligeramente desgastado e irregular con diversos desperfectos. La actuación consistirá tanto en la mejora del pavimento, como en la reparación del muro de sostenimiento existente en un tramo del mismo camino. Los trabajos comenzarán con la reparación de dicho muro. Este se ejecutará cimentado sobre carriles metálicos de 6 metros de profundidad hincados en el muro, aproximadamente cada metro, aprovechando los carriles actuales que se encuentran en buen estado, y añadiendo 15 carriles nuevos para renovar los deteriorados y aumentar la seguridad. Como labores previas para la ejecución se precisa la demolición del pavimento del camino, así como la excavación del cajeado para la ejecución del mismo.

Además, se procederá al saneo de la superficie afectada por la excavación del muro. De la misma forma se realizará el saneo necesario de las zonas del camino que se encuentren en peor estado. Una vez limpio, la reparación se resolverá mediante la pavimentación del mismo con aglomerado asfáltico, manteniéndose el ancho medio actual de 3,98 metros.

El acceso provisional durante las obras se acondicionará mediante distintas actuaciones. En el tramo de mayor pendiente, se procederá al fresado del pavimento de hormigón existente para crear un rayado del firme que aumente la adherencia de la superficie. En el tramo siguiente, menos pendiente se dispondrá una capa de 15 cm de zahorra artificial para mejorar el firme existente y permitir la circulación alternativa durante las obras del muro.

Las obras de reparación del muro de sostenimiento y el camino en La Cueña en la parroquia de Santiago Arenas es una actuación que se va a financiar con cargo a la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería.